"Cielito lindo" es el nuevo espectáculo del Grupo Recua
| |
El Grupo Recua de danza teatro presentará su nueva obra "Cielito lindo", bajo idea y dirección de Patricia Pieragostini y la interpretación de Patricia Alvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Fabiana Sinchi y María Laura Varela. Será este viernes y sábado, a las 22, en la Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal. Otras funciones se podrán apreciar el 28 y 29, a las 22, y el 30, a las 21.
Según dice la directora de la propuesta a El Litoral, "del acontecimiento y su devenir, unas veces único e irrepetible y otras intencionadamente reconocible como figuras que encuentran su sentido en la lógica de la repetición, se va construyendo la obra como una suerte de corte sincrónico, un fragmento temporal en una línea que remite al infinito. Un retazo, un trozo de tiempo, significado por acciones concretas".
De tal modo, "Cielito lindo" da cuenta de "mundos paralelos" que reciben resonancias de otros mundos posibles. "Se actualizan aquí, emociones que refieren a acontecimientos pasados, pero que han quedado fijadas como actitudes recurrentes. Desnudos los temperamentos, el cuerpo en su gestualidad, se presenta como marca de lo vivido: su abatar.
"Se trata, entonces, de un universo de sensaciones que se explica a sí mismo. En este microcosmos, sin mediaciones, no hay mirada ni conciencia de la propia huella. No hay pudor porque no hay afuera. No hay lectura, porque no hay nada subyacente. En forma indirecta, a través del mundo sonoro, se filtran otras voces que remiten a distintos planos -recuerdos, sucesos o personajes ausentes- y que operan como elementos generadores de las acciones, posibilitándolas, interrumpiéndolas o virándolas".
Si bien se trata de una obra de desarrollo narrativo no convencional, Patricia destaca que "se podría esbozar una línea argumental que circula sobre estructuras de vínculos y relaciones establecidas entre personajes levemente caricaturizados insertos en el abatar del mundo cotidiano. Un momento de tránsito constante que viene ocurriendo y que continúa una tarea emprendida que, lejos de cargar de dramatismo la situación de la supervivencia, se vuelve gradualmente refleja, innata, vital y placentera".
Recua es actualmente un grupo independiente de Danza Teatro que ha trabajado desde 1994 hasta el 2001 en el marco del Taller de Danza Contemporánea del Centro Cultural Provincial de Santa Fe. Este espacio se ha planteado, desde un principio, como un ámbito de formación permanente y de investigación en el género.
Bajo la idea y dirección de Patricia Pieragostini han realizado las siguientes obras: en 1994, "La Envolvente"; en 1996, "Trayectoria de Fuga", Primer Premio Bienal Arte Joven 96; en 1997, "Tres pasajes para una escena", Primer Premio Bienal Arte Joven 98; en 1998, "Interferencias" y en 2000, "El Hilo de Molly", Primer Premio Fiesta Provincial del Teatro Santa Fe, Segundo Premio Fiesta Regional del Teatro; Fiesta Nacional del Teatro Salta 2000; obra seleccionada para participar en la IV Fiesta Internacional del Teatro de Popayán. Colombia 2001 y Festivales de Nuevas Tendencias de Mar del Plata y Rosario en 2001.
El grupo ha sido seleccionado con distintos trabajos para participar en Los Festivales Nacionales de Danza en Rosario, encuentro de Creadores de la Provincia de Santa Fe, participación en los Congresos Nacionales e Internacionales de Sema en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y en el Festival Internacional de Teatro de Colombia.
En cuanto a Patricia Pieragostini, cabe señalar que es arquitecta, coreógrafa, bailarina y escenógrafa; posgraduada en Escenoarquitectura y Puesta en Escena en la UNL.