Sucesos: SUCE-04 Murió ganadero asaltado y golpeado por policías


Santiago del Estero.- Un ganadero que el domingo último fue asaltado y sometido a una feroz golpiza por una banda integrada por policías, murió en una clínica privada de Santiago del Estero.

Se trata de Oscar Seggiario, de 56 años, quien junto a su hermano Elio, fueron sorprendidos en su casa de campo de la localidad de Donadeu, en la madrugada del domingo pasado, por cuatro delincuentes que en todo momento actuaron encapuchados y finalmente resultaron ser policías de esa provincia.

Durante el asalto, la víctima fue brutalmente golpeada en distintas partes, por lo que perdió un ojo y más tarde fue sometida a una compleja intervención quirúrgica para extirparle el bazo.

Horas más tarde, Oscar Seggiario murió en una sala de cuidados intensivos, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo a las investigaciones, en el asalto a mano armada y tras amenazarlos de muerte y propinarles una feroz golpiza a los únicos ocupantes de la vivienda, la banda de policías robó animales vacunos, objetos de valor y armas de fuego.

Inmediatamente, los desconocidos que más tarde fueron apresados en distintos procedimientos policiales emprendieron la fuga en una camioneta y dos automóviles particulares.

Iniciadas las investigaciones, con operativos que incluyeron cierres de rutas, se logró apresar al subcomisario Héctor Albarracín, los oficiales Jorge Pablo Gómez, Daniel Francisco Mattar y el ex oficial Luis Antonio More.

Los tres policías en actividad e integrantes de la banda de "cuatreros", que se estima venían operando en el robo de ganado vacuno hace bastante tiempo, estaban afectados a los departamentos de Informaciones y Personal en la Jefatura Central de Policía.

Los detenidos en la causa, caratulada "robo calificado seguido de muerte", serán indagados en las próximas horas por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Pedro Ibáñez.

El presunto jefe de la banda de cuatreros, el ex policía More, quien actualmente se dedicaba a la comercialización de carne vacuna en distintas carnicerías, fue exonerado tiempo atrás de las fuerzas de seguridad, precisamente por el robo de ganado mayor.

En aquella oportunidad, More protagonizó un intenso tiroteo con policías de la Unidad Regional 2 de La Banda, en circunstancias en que en una camioneta policial transportaba dos vacas, que horas antes habían sido faenadas en forma clandestina.

Los restantes policías en actividad -que cuando cometieron el asalto se encontraban "de servicio"- fueron alojados al igual que More en la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero.

Las armas de fuego reglamentarias de los policías apresados fueron secuestradas y serán sometidas a un peritaje por efectivos de la División Criminalística de la Jefatura de Policía, aunque se tiene la certeza de que fueron las utilizadas en el asalto.

En tanto, el jefe de policía de Santiago del Estero, comisario Miguel Angel Talavera, señaló que los policías acusados del asalto a mano armada "fueron separados en forma temporaria y se encuentran en disponibilidad preventiva".

"Ante lo sucedido, me duele tener que decir que hombres de la fuerza policial son quienes están involucrados en este hecho, pero me llena de tranquilidad que la misma policía combata a aquellos que están transgrediendo las normas legales", afirmó Talavera.

En los últimos tiempos, las denuncias contra policías por robos y apremios ilegales se han hecho frecuentes en Santiago del Estero y en la mayoría de los casos, tras lentos sumarios administrativos, concluyen en la exoneración de los cuestionados integrantes de las fuerzas de seguridad.

En el caso más reciente, varios jefes policiales, incluido el jefe de Delitos Comunes, comisario José Ramírez, fueron exonerados por integrar una banda que se apoderó de un cargamento de cigarrillos.

En la misma causa fue destituida la ex jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, María Cárdenas de Infante, cuestionada por sus investigaciones y por haber tomado declaración testimonial a su esposo, Luis Infante, acusado de integrar la banda de policías que se apoderó del cargamento de 300 cajas de cigarrillos. (Télam).