El presidente Eduardo Duhalde vaticinó hoy que "los hombres que propuso el PJ llegarán a la segunda vuelta", respecto de las elecciones generales del 27 de abril.
En el programa Conversando con el Presidente, que se emite por Radio Nacional, Duhalde sostuvo que en nombre de la "bandera de la renovación" apoya al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, porque continuará con "este proceso productivo que he iniciado".
La utilización de un espacio oficial en beneficio de una de las fórmulas de su partido supuso cruzar una línea y colocar al presidente directamente en la campaña, de la que hasta ahora se había esforzado por aparentar prescindencia.
Horas antes, Duhalde había embestido contra los otros candidatos del PJ, en un acto donde trató de encolumnar a las huestes bonaerenses para dar empuje al deslucido binomio "del comisario".
"Yo quiero que ustedes les digan a todos los peronistas de la provincia de Buenos Aires que ni un paso atrás se puede volver al pasado por nada del mundo; y también que a los cobardes no se los puede votar, porque lo peor que le puede pasar a un dirigente peronista es que cuando la patria está en peligro se esconda o huya y eso nunca lo ha hecho el peronismo", afirmó Duhalde al hablar ante dirigentes del PJ bonaerense.
En una nueva demostración de su liderazgo político en el distrito, Duhalde juntó en la Quinta San Vicente -que perteneció al tres veces presidente Juan Domingo Perón y a Eva Perón y hoy, transformada en museo- a una nutrida dirigencia partidaria, con la presencia de los integrantes de la fórmula del Frente para la Victoria.
Duhalde no escatimó palabras para criticar a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, a quienes responsabilizó de haber generado la "concentración económica, la recesión, la desocupación, y el hambre para nuestro pueblo".
"Ellos respondían a los mismos intereses y a las mismas centrales, aquellas que habían enriquecido cada vez más a los ricos y empobrecido cada vez más a los pobres", enfatizó el jefe de Estado.
También dedicó algunos párrafos al candidato del Movimiento Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá, a quien describió como "el que se fue, el fugitivo que aparece por televisión porque se le pasó el miedo a que lo mataran. Por eso se fue escapando de Chapadmalal y el miedo le duró hasta junio, cuando comenzó la campaña. Recordarán que lo primero que dijo es me quieren matar, un magnicidio dijo, y un ministro del Gabinete me preguntó quién es el magno", ironizó. El presidente comentó que cuando asumió Rodríguez Saá -cuya permanencia en la zona alta de las encuestas sorprende e inquieta al gobierno- "había un gran expectativa. Una nueva figura poco conocida se hacía cargo con un gran dinamismo, pero a los seis días advirtió que todo lo prometido no era posible y le pasó algo muy humano: no soportó esa presión.
"Los que lo acompañaron nos cuentan que prácticamente hizo abandono del cargo, ni siquiera se animó a venir a Capital Federal a entregar el gobierno. Hubo algún tipo de explicaciones, que no le daban el apoyo los gobernadores. La verdad es que el miedo pudo más, ésa fue la única verdad", afirmó Duhalde.
Duhalde finalizó sus acusaciones al dirigente puntano diciendo que "son como aquellos hombres que, generalmente, cuando hay problemas, no hay plata ni trabajo, no encuentran nada mejor que irse y dejar abandonada a su mujer con sus hijos".
"Los planes sociales son para cubrir las necesidades de la gente, no para alimentar los apetitos de poder desmedidos que la banda de la provincia de Buenos Aires pretende seguirle imponiendo".
"El y Kirchner son unos traidores, que saben lo que hicieron en Chapadmalal. Que le pregunten a (Eduardo) Camaño quiénes le mandaron que abriera las puertas del Congreso", añadió, al replicar las alusiones a su huida.