Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta, de los decanos de las facultades y de los secretarios del Rectorado, se realizó ayer en el Paraninfo el acto oficial de inicio del año académico en la casa de altos estudios.
En la ocasión, el doctor en Física Mario Mariscotti expuso sus Reflexiones sobre la ciencia y el futuro argentino ante una importante cantidad de público. Al finalizar la disertación del científico argentino, se realizó un reconocimiento a los alumnos egresados el año pasado de todas las carreras de la UNL.
"Lamentablemente, los gobernantes no entienden la importancia de la ciencia y la educación. La educación debe ser política de Estado", señaló enfáticamente Barletta, haciendo referencia a los graves problemas presupuestarios de las universidades argentinas. Por su parte, el rector también realizó una serie de anuncios para este año y confirmó que "a la brevedad" se comenzará con el período de preinscripción a un proyecto de suma importancia para la ciudad y toda la zona: el bachiller en Sociología.
El rector agregó que "también se trabajará en la confección de un programa de integración curricular para articular distintas carreras, se hará hincapié en un proyecto para mejorar la enseñanza de grado y se concretará un aumento en el presupuesto destinado a bibliotecas".
En tanto, agregó que "se programará un sistema integrado de becas y pasantías que posibilite que la mayor cantidad de estudiantes próximos a graduarse complementen su formación a través de las cientibecas, becas de extensión, pasantías profesionales, intercambios internacionales, entre otras".
En su disertación académica, el Dr. Mariscotti -profesor titular de Física Nuclear en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desde 1971- dijo que "en la Argentina hemos renunciado a hacer hasta las cosas más triviales".
En tal sentido, el reconocido científico explicó que "nuestro país registra un índice dramático: si se hace una comparación entre el promedio de lo que se exporta en concepto de distintos productos con los valores que se importan, los números hablan a las claras".
Por su parte, Mariscotti -quien fue presidente en distintas academias y agencias nacionales e internacionales con sede en el extranjero, vinculadas al desarrollo científico y tecnológico- agregó que "los argentinos debemos asumir que no aprovechamos el conocimiento, lo cual es un grave problema. Por eso es necesario tomar una decisión y hacer un plan que nos permita transformar nuestros sueños en metas concretas y reales", añadió.
Cabe destacar que el Dr. Mariscotti tiene más de 150 publicaciones en revistas y espacios de divulgación científica, tres patentes en Argentina y una en Estados Unidos, y numerosos premios en su haber, otorgados por entidades de nuestro país y extranjeras.
En el acto llevado a cabo ayer, los egresados 2002 con mejores promedios distinguidos fueron: María Georgina Bredanini Colombo (Arquitectura), Alejandrina Real (Bioquímica), Natalia Ceaglio (Lic. en Biotecnología), Patricia Schnello (Lic. en Administración de la Salud), Zulma Asinario (Lic. en Saneamiento Ambiental), Verónica Nigorra (Lic. en Terapia Ocupacional), Verónica Kerno (Ingeniería Agronómica); María Belén Aranda (Contador Público Nacional), Juan Manuel Oggiuni (Abogacía), Micaela Mengeon (Veterinaria), Romina Genovesio (Prof. Biología), María Eugenia Gramajo (Prof. Geografía), Aldo Green (Prof. Historia), Ivana Chialva (Prof. Letras), Juan Pablo Puppo (Prof. Matemática), Diana Gras (Lic. Biodiversidad), Martín Acebal (Lic. Letras), Gabriel Matharan (Lic. Historia), Carolina Haidar (Lic. Música con orientación en Composición), Cecilia Taher (Lic. Música con orientación en Flauta), Magalí Balestieri (Prof. Música con orientación en Canto), Hugo Mickiewicz (Prof. Música cono orientación en Dirección Orquestal), Marcos Gallo (Ingeniería en Recursos Hídricos), Alvaro Toso (Ing. en Alimentos), Daniel Bouchet (Ing. Química), Ivana Gómez (Lic. Matemática Aplicada), Esteban Vega (Lic. en Química).