El 21 de marzo pasado quedó constituida en nuestra ciudad la Asociación Nacional de Entidades de la Economía Social y Solidaria (Andes), la cual sintetiza las propuestas del Primer Seminario Latinoamericano de Cooperativas y Mutuales de la Economía Solidaria, realizado en el 2001, del que participaron más de seiscientas entidades de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia Uruguay, Paraguay y Venezuela, y en el cual se conformó el Acta de Santa Fe.
En el Tercer Plenario de conformación de Andes participaron entre otros representantes de instituciones del sector mutual, cooperativo, solidario y sindical de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones, Tucumán, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. También asistieron dirigentes de Federaciones Mutuales de Córdoba, Corrientes, Tucumán y Misiones; federaciones cooperativas de Corrientes y Fecotel, federaciones nacionales como Femusi y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, y sindicatos como Supeh, Apectra y Conadu.
Representantes de Anes afirmaron que "este proyecto se concreta bajo premisas fundamentales que parten del análisis de la realidad de nuestro país, bajo el concepto fundamental de que la unidad es un imperativo que debemos conseguir".
Al igual que las demás instituciones del sector, Andes surge de la idea de que la economía solidaria conforma una alternativa frente al neoliberalismo, propone la solidaridad, la cooperación y la democracia como modo de vida.
Plantea de igual modo la autogestión como forma que posibilita la participación de los trabajadores en el desarrollo de la producción y en la conducción del Estado.
Andes, según sus representantes, nace del convencimiento de que el sector social de la economía pertenece al mundo del trabajo y de que los trabajadores son los auténticos propietarios.
Debe destacarse que Andes ha sido conformada bajo los principios de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores internacional (Colacot).
Quienes conforman Andes afirman que la nueva institución no nace con el objetivo de desplazar a las entidades ya existentes, sino que pretende ser un complemento, un espacio donde se generen proyectos y políticas que se transformen en herramientas de cambio.
El propósito es transformar la realidad argentina hacia una perspectiva nacional y popular, en la cual el pueblo sea el eje, el actor y el destinatario de un país distinto.
Fundamentalmente, este proyecto propone un ordenamiento económico y político que se desarrolle en función del bien común, anhelando detentar autonomía ante cualquier tipo de dominación y planteando la autodeterminación como forma de crecimiento. Pero sin lugar a dudas, el eje central de este emprendimiento es la naturaleza social del hombre.
Andes enfrenta ahora un tramo difícil, pero sin lugar a dudas importante: continuar sumando apoyo, entidades y provincias a este nuevo proyecto solidario. Desde su conformación ha recibido las adhesiones de Colacot Venezuela, Chile, Brasil y Colombia.