Monseñor Arancedo recibió a vecinos de Laguna Paiva
| |
Esta mañana en la sede del Arzobispado de Santa Fe, monseñor José María Arancedo recibió a vecinos y representantes de entidades intermedias de Laguna Paiva, que durante más de una hora le brindaron detalles sobre la crisis social e institucional de esa ciudad y su rechazo a la continuidad en su cargo del intendente, Ricardo Antonio Gudiño (PJ).
En diálogo con El Litoral, Jorge Fombella, presidente del Centro Comercial e Industrial paivense comentó que se sorprendieron por la gran cantidad de información con que contaba el arzobispo santafesino. "Él ya estaba al tanto de lo que ocurría en la ciudad, de todo este malestar, esta división a raíz de la gestión actual de Gudiño. Arancedo ya había hablado con el padre Héctor Rucci -párroco de la ciudad- y nosotros queríamos aclarar cuál había sido la participación del religioso en estas acciones. Esta movilización pacífica de todos los sectores repudiando este clima de inequidad que se vive en Laguna Paiva".
Además de Fombella, participaron del encuentro con Arancedo, Francisco Grimalt, productor agropecuario; Mario Cardamone, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Graciela de Veltri, por los Vecinos Autoconvocados.
La audiencia había sido pedida hace más de una semana en virtud de "la indiferencia de la gente y esta sensación de que las cosas no se saben más allá de nuestra ciudad", aclaró Fombella.
"Nosotros, los que nos oponemos al autoritarismo de Gudiño, ni siquiera encontramos eco en el Concejo Deliberante de Laguna Paiva, tampoco los damnificados que el intendente atropelló con su auto el 20 de marzo pasado. Decidimos reunirnos con gente que pueda dilucidar este manto de impunidad que tiene la ciudad".
"El arzobispo Arancedo se comprometió a abogar para que, quien tiene que actuar en este caso, lo haga y para que esto se solucione desde la paz y la equidad social. Por lo pronto, nos recordó, se está viendo que en algunos sectores de la justicia hay movimiento en las causas que tiene el intendente en su contra", mencionó Cardamone.
"También nos dijo que tenemos que hacernos a la idea de que esto se dirime en la Justicia, que era el camino correcto reclamar en estos términos, enfatizando el no a la agresión, al insulto", acotó Fombella.
Los cuatro representantes de la oposición a Gudiño en Laguna Paiva evaluaron como altamente positiva la reunión con Arancedo.
Finalmente, Graciela de Veltri valoró la opinión del prelado en cuanto a la eliminación de los actos de violencia. "Estamos para cambiar la sociedad porque en 14 años de este gobierno municipal, los chicos, nuestro hijos se acostumbraron al insulto, a la no participación, a la censura. Viven esta falta de democracia como algo normal y queremos que la juventud vea que hay otra forma de ser sociedad, porque si alguien dividió esta sociedad fue el intendente de Laguna Paiva, Ricardo Gudiño", aseveró.
Directivos de las cooperativas de Trabajo y de Provisión, Obras y Servicios Públicos Laguna Paiva Limitada junto con titular del Centro Comercial e Industrial de esa ciudad hicieron público un documento en defensa del abogado Juan José Tión, quien presentó una denuncia penal contra la cúpula de Cotilpa que integraba el intendente Ricardo Antonio Gudiño.
En ese sentido, denuncian una campaña del polémico funcionario municipal ya que "todas y cada una de las actitudes del intendente están selladas por ese discurso agresivo, denigrador, humillante y obsceno. Lo ha demostrado con todos aquellos que no se prestaron al juego sucio de la obsecuencia, en la pantalla de su noticiero, por las radios locales y regionales, en los panfletos".
No obstante, añaden que "vale la pena agregar que este movimiento de desprestigio no es solamente pensado por Gudiño: existe una `inteligencia' que se ocupa de operar y de apretar donde más duele. En el honor del apellido bien llevado, en la familia, en las instituciones; y la estrategia consiste en sembrar la duda entre amigos y allegados. Una vez sembrada es muy difícil desterrarla y reimplantar el buen nombre y honor de una persona, aún en sus círculos más inmediatos".
"El doctor Tión es una persona respetable, es un profesional serio que se ha propuesto desenmascarar al personaje más sanguinario que conoció Laguna Paiva. Nada podrá empañar ni su trayectoria ni su causa. Tiene junto con él todo el apoyo de su familia, sus amigos, gran parte de un pueblo que se manifiesta sin alharaca, sin ruidos pero con convicción", señalan los firmantes de la nota.
Más adelante se preguntan:"�Quién intenta destruirlo? Un x montonero, que no llegó a serlo, porque se asustó. El amigo de Massera, según muestra la crónica, un secuaz que tiene miedo a enfrentarse con el pueblo, por eso prefiere atropellarlo: siempre desde el auto, claro. O a pie cuando es custodiado por otros mafiosos como él".