El senador provincial Felipe Michlig, oriundo de uno de los departamentos más afectados por los excesos de lluvias elevó una nota al gobernador Carlos Reutemann, reclamando su intervención para agilizar el decreto de emergencia y desastre agropecuario dispuesto por el Comité de Crisis, el 19 de marzo, en numerosos distritos de 8 departamentos afectados por excesos pluviométricos en el primer trimestre del año.
Michlig considera inexplicable que a mas de 30 días de la resolución, el decreto haya quedado "demorado" por la burocracia estatal, provocando mayores quebrantos a los productores afectados por los daños, quienes no pueden hacer uso de las facultades que otorgaría el decreto a nivel provincial y consecuentemente la tramitación similar para la declaración nacional de la emergencia.
La lentitud, dice Michlig, contrasta con la celeridad que le impuso el vicegobernador Marcelo Muniagurria, cuando en función de gobernador firmó en sólo 18 días, un decreto firmado por el mismo comité, en similares circunstancias, en febrero pasado.
El Comité de Crisis efectuó un pormenorizado análisis de los daños, recibió y comprobó los daños registrados y en consecuencia solicita que con la premura del caso el gobernador Reutemann instruya a los funcionarios responsables, para el dictado del decreto correspondiente.
Las zonas afectadas corresponden a distritos de los departamentos San Cristóbal, San Justo, Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos, Las Colonias y San Javier.
Faenamiento clandestino
Al cierre del período ordinario, Alcides Calvo (PJ), dio ingreso a un proyecto de ley modificando el Código de Faltas con el objeto de hacer más severas las penas por faenamiento clandestino o la tenencia o transporte de animales o granos sin las guías correspondientes.
El legislador propone la modificación de los artículos 110 bis y 119, aumentando el tenor de las penas cuando se trate de faenamiento clandestino, comercialización de carnes o granos, hasta tanto la legislación nacional modifique, tal como lo reclama el sector productivo, las penas por abigeato.