Nosotros: NOS-03
Nosotros
Gripe: vacuna sí o vacuna no


El frío empieza a invadir las calles de la ciudad. Y junto con el invierno llega también la gripe. El Dr. Gustavo C. Ezcurra, jefe de la sección infectología del Hospital de Niños y secretario del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría en Santa Fe, aclara algunas de nuestras inquietudes sobre la gripe y la importancia de la vacunación.

¿Qué es la gripe?


"Es una infección viral altamente contagiosa producida por un virus llamado Influenza. Afecta a personas de todas las edades y se le atribuye un gran impacto como causa de complicaciones en grupos de riesgo y como causa de ausentismo laboral y escolar", explicó el Dr. Ezcurra.

Las epidemias de gripe ocurren cada año en la época invernal, y tienen una duración de 2 meses aproximadamente.

Se contagia de persona a persona por contacto directo. Es muy frecuente la diseminación entre escolares y convivientes, y también en el ámbito laboral. Los niños actúan como grandes diseminadores de la infección en la comunidad y son los primeros afectados, seguidos por los adultos jóvenes y por último, las personas mayores a 65 años

Es importante estar alerta a los primeros síntomas de contagio. "Generalmente comienza con fiebre, tos seca, dolor de cabeza y músculos y decaimiento del estado general", aseguró el doctor Ezcurra.

Por otra parte, la gripe puede llevar a otras complicaciones, como neumonía y algunos graves trastornos en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares. Menos frecuentes, pero más severas son encefalitis, insuficiencia renal, miocarditis y síndrome de Reyé (insuficiencia hepática y encefalopatía).

Sin embargo, la ciencia médica ha descubierto la prevención a esta enfermedad.

Pero entonces llegó el doctorrr...


Cuando María Elena Walsh escribió la reconocida canción infantil del Brujito de Gulubú, quizá no preveía que la difusión de su canción serviría también para que los niños accedieran a vacunarse.

El Dr. Ezcurra, respondió algunas de nuestras preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra la gripe.

- ¿Cuál es la mejor época para vacunarse y por qué?

Se aplica en otoño, antes de que comience la estación de la gripe porque las vacunas disponibles en el mercado contienen las cepas que, de acuerdo con estudios epidemiológicos, circularán en el invierno. De esta manera la persona vacunada fabrica anticuerpos contra esas cepas y de esta manera se protege de la infección y/o sus complicaciones. Por eso es importante chequear que la vacuna administrada contenga las cepas correspondientes al año 2003 en este caso. Puedo vacunarme en cualquier época del año, pero podría no tener defensas en la época de mayor circulación del virus.

- ¿En qué consiste exactamente la vacuna?

Son vacunas que contienen virus de la gripe inactivados, es decir que estimulan nuestro sistema inmune para fabricar defensas, pero no ocasionan los síntomas y complicaciones directas de la infección que ocurrirían si recibiéramos los virus vivos o "salvajes".

- ¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe?

Es importante vacunarse contra la gripe porque esta infección en algunas personas o grupos de riesgo puede ser potencialmente grave al aumentar las complicaciones.

- ¿Existen grupos de riesgos que requieran especialmente la vacunación?

Si: las personas mayores de 65 años, los pacientes crónicos mayores de 6 meses en grupos cerrados o geriátricos, los niños mayores a 6 meses y adultos con patología cardíaca (incluidas cardiopatías congénitas) o pulmonar crónica (incluyendo asma). También niños y adultos con trastornos metabólicos crónicos (incluye Diabetes), insuficiencia renal, inmunodeprimidos (incluyendo HIV-SIDA)

Las embarazadas que cursarán el 2do y 3er trimestre en el invierno, deben vacunarse para prevenir las complicaciones en la mamá e indirectamente se protege al recién nacido al evitar el contacto con la mamá infectada no vacunada. Y las personas sanas en contacto con algunos de los grupos para disminuir las posibilidades de que se engripen y los contagien (ej. Trabajadores de la salud, personal de hogares de ancianos o instituciones de pacientes crónicos, convivientes de pacientes de riesgo).

Además la vacuna puede administrarse a cualquier persona mayor de 6 meses que quiera disminuir las posibilidades de contraer la infección y como prevención del ausentismo laboral y escolar en personas sanas.

-¿ Qué molestias puede ocasionar su aplicación?

La vacuna se administra por vía intramuscular y es altamente segura. Los efectos relacionados con su aplicación más frecuentes son reacciones locales (enrojecimiento, leve dolor en el lugar de la aplicación que dura 1 ó 2 días). En menos del 1% de los vacunados pueden aparecer síntomas inespecíficos como fiebre, decaimiento, dolores musculares, dentro de las 6-12 horas de la vacunación y que duran 1 a 2 días. Dicho cuadro NO es gripe transmitida por la vacuna.

-¿Cuándo debe repetirse la aplicación?

Debe recibirse la vacuna anualmente, para protegerse de las cepas del virus circulante esa temporada invernal. Los menores de 3 años deben recibir la presentación pediátrica de la vacuna (mitad de la dosis) . Si la reciben por primera vez, los menores de 9 años deben recibir 2 dosis de la vacuna separadas por 1 mes.

- ¿Hay alguna contraindicación?

Sólo debe chequearse la posibilidad muy poco frecuente de antecedente de reacción alérgica GRAVE ante la ingestión de huevo, ya que la vacuna está elaborada con proteínas de huevo. Por precaución no se recomienda aplicarla en la embarazada en el primer trimestre.