Carrió por "el mal menor"
La ex candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, admitió que votará al candidato santacruceño Néstor Kirchner en el ballottage del 18 de mayo, "porque es el mal menor, aunque no es una opción ética", pero servirá para que Carlos Menem, a quien definió como "el capo de la mafia" no llegue nuevamente al poder.
En sendas entrevistas publicadas hoy en varios diarios porteños, ante una pregunta sobre si votaría a Kirchner en el ballottage, Carrió respondió: "Obviamente, no voy a votar a Menem, y creo que hay que emitir un voto positivo".
Sin embargo, aclaró que "no va a haber ningún tipo de alianza con Kirchner, que es lo mismo que aliarse con el viejo aparato duhaldista de la provincia de Buenos Aires o con el gobernador de Santiago del Estero", a quienes definió como "el viejo aparato tradicional" y "clientelista".
"El otro (por Menem) es el capo de la mafia. Creo que interpreto a mis votantes y a mí misma cuando digo que somos un claro voto antimenemista. Es todo lo que podemos decir hoy, y con eso decimos mucho", afirmó.
Por último, Carrió señaló que "la clave del ballottage será el comportamiento de los votantes de Adolfo Rodríguez Saá. El nuestro está claro, y el de los votantes de López Murphy está claramente dividido. No sé si Menem va a perder, lo que sí sé es que voy a hacer todo lo posible para que así sea", afirmó.
Murphy exige debate
El líder del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, volvió hoy a condicionar su posición frente al ballottage a que los candidatos Carlos Menem y Néstor Kirchner se enfrenten en un debate, aunque admitió la posibilidad de que ninguno de los dos acepte ese desafío, al advertir que "están acostumbrados a ganar con aparatos y publicidad".
López Murphy, quien salió tercero en la elección del domingo pasado con casi el 17 por ciento de los votos, se manifestó dispuesto a "pagar todos los costos necesarios para que haya un debate" entre Menem y Kirchner e, incluso, se ofreció como "periodista" en esa eventual discusión de cara a la sociedad.
"Yo no me voy a pronunciar (respecto del ballottage), salvo que hubiera un debate", insistió una y otra vez el ex-ministro de la Alianza y sostuvo que "el país necesita lo que a mí me negaron en la primera vuelta" que es una discusión pública para que la ciudadanía pueda definir a conciencia su voto.
En diálogo con radio Continental, el dirigente ratificó que "yo prometí que voy a hacer comentarios sobre el debate entre ambos candidatos y, para hacerlo más atractivo todavía, ofrecí volver a mi rol de periodista e integrar el panel que interrogue".
Saá resuelve
El candidato presidencial por el Movimiento Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá, se mostró "satisfecho" por el resultado electoral, aunque hubiera preferido "estar en el ballottage"; sostuvo que "hay que respetar la voluntad popular" y convocó a un plenario de esa agrupación el sábado en San Luis, "para resolver qué hacemos con la segunda vuelta".
El ex mandatario provincial y nacional efectuó estas declaraciones a un programa especial, emitido pasada la medianoche por Canal 13 de Televisión San Luis y del que sólo participaron periodistas de ese medio y de `El Diario de la República', de propiedad de su hermano Alberto, electo gobernador de la provincia.
"Hicimos todo lo que pudimos, ahora tenemos que mirar el futuro, ha nacido desde San Luis, el Movimiento Nacional y Popular y nos sentimos orgullosos", indicó, al tiempo que convocó para "un plenario el 3 de mayo en San Luis, de todos los dirigentes del país".
Reveló que en esa reunión "vamos a resolver qué hacemos en la segunda vuelta y cómo defendemos el programa nacional y popular que propusimos para solucionar los problemas de Argentina, vamos a defender las ideas, los programas, no vamos a ceder a ningún otro interés que no sea el interés del pueblo argentino".
EE.UU. conforme
El jefe del Departamento de Estado norteamericano, Colin Powell, manifestó su deseo de que el próximo gobierno de la Argentina, surgido del ballottage, "pueda llevar" al país "adelante", y destacó la "determinación" del pueblo argentino de participar en el proceso electoral.
"Todos esperamos que un nuevo gobierno sea elegido y que pueda llevar a ese país hacia adelante", afirmó Powell durante la reunión del Consejo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El funcionario estadounidense subrayó, asimismo, que "el pueblo argentino está buscando una vía hacia una vida mejor, con determinación", lo que quedó demostrado ayer "en la votación para la primera ronda electoral".
Durante la conferencia, que fue transmitida en directo por la embajada norteamericana en el país, Powell consideró que "el progreso hemisférico necesita de una mayor participación de los Estados Unidos" y enfatizó en que "la agenda de la política exterior del presidente George W. Bush va más allá de Irak".
En ese contexto, el virtual canciller de Estados Unidos sostuvo que "asignamos una alta prioridad vincular a todo al hemisferio" al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).