Titulares de Tapa: TAPA-02 Peligra la estabilidad del puente de la autopista Santa Fe-Rosario

Agencia Santo Tomé. CON ALFILERES. El estribo oeste del puente que cruza el río Salado en la autopista Santa Fe-Rosario quedó prácticamente sin sustento por la erosión del agua.
Un impresionante socavón se produjo en la margen derecha del estribo oeste del puente de la autopista Santa Fe-Rosario. Por tal motivo el tránsito fue interrumpido a las 8.30, lo que produjo un verdadero caos, habida cuenta que todo el movimiento vehícular terminó derivándose hacia el Puente Carretero.


El derrumbe del talud es continuo, pudiéndose observar en el lugar el desprendimiento de la barranca, que deja al descubierto la carpeta asfáltica. Tanto los ingenieros de la concesionaria Aufe como el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Ing. Pablo Meirotti, que desde hora temprana se encontraban en el lugar junto al intendente santotomesino Roberto Schmidhalter, prefirieron no arriesgar especulación alguna y menos aún que la solución sea inmediata. Sólo se limitaron a comentar que se podrá evaluar el estado de la estructura cuando culmine el fenómeno hídrico.

El gasoducto amenazado


En tanto, cuadrillas de la empresa Litoral Gas vigilaban esta mañana el gasoducto que está suspendido del puente que cruza el río Salado, a la altura de la autopista Santa Fe-Rosario, que también estaba amenzado por las aguas.

Se trata del caño maestro que alimenta a la ciudad, y que -según recordaron las autoridades de la firma- se sostiene sobre el carril norte de la autopista, que va hacia Rosario. "Es la mano que no está tan comprometida, pero por precaución estamos en el lugar", dijo esta mañana el gerente de la zona norte de la empresa, César Donna.

En diálogo con El Litoral, Donna confirmó que es imposible manipular algunas válvulas de la red debido a que "están un metro y medio bajo agua" en la zona de la Circunvalación Oeste, el acceso a la autopista y la propia autopista. Al tiempo que anunció que en Barranquitas Oeste se iba a cortar el servicio domiciliario "por precaución".

¿Qué sucedería si hay problemas con el gasoducto? Según Donna, en caso que de que colapse la cañería, esto "no significaría que la ciudad quede desabastecida del servicio. Tenemos válvulas de despresurización de la red" para evitar que se pierda la presión y que todavía estan a salvo de las aguas, dijo.

"Si las circunstancias lo exigen, se podría cortar el suministro de gas de los grandes consumidores para asegurar el servicio a la red domiciliaria", sostuvo Donna. (De agencia Santo Tomé).

Garantías


El intendente Roberto Schmidhalter aseguró que el puente carretero permanecerá abierto al tránsito de todo tipo de vehículos. Las autoridades de Vialidad Nacional y la concesionaria Servicios Viales "le garantizaron la estabilidad de la estructura".

"El paso será lento pero seguro -dijo-. Para ello se ha montado un operativo con personal de la policía de la provincia y de la Municipalidad, que establecen una frecuencia de 15 minutos por mano y hasta tres camiones de gran porte por vez", sostuvo Schmidhalter. (De agencia Santo Tomé).

La EPE estudiaba cortes rotativos


La Estación Transformadora Santa Fe Oeste de la Empresa Provincial de la Energía, quedó desde las 8 de la mañana totalmente inundada e inutilizada para tomar energía del sistema interconectado nacional. Las instalaciones sólo sirven, desde las 9, como puente eléctrico para trasladar en alta tensión energía a otras estaciones transformadoras.

Con la pérdida de esa Estación Transformadora, neurálgica para cubrir la demanda de la ciudad, la EPE está diseñando un programa de cortes rotativos para los horarios pico.

Los cortes preventivos -hechos sobre las zonas anegadas- han bajado la demanda eléctrica, pero habrá apagones programados si sube el consumo.

Si el agua empeora la situación en Santa Fe Oeste y la ET ya no permite el ingreso de energía en alta a otras instalaciones, los cortes serán aún más extendidos. La EPE recomendó extremar las medidas de precaución en las zonas anegadas frente al peligro de electrocución.