Pantallas & Escenarios: PAN-01

El Monumental recibe a Shakira

Télam. SHOW. Aparecerá en el escenario desde el interior de una cobra gigante.
La cantante colombiana se presentará con un show en el estadio de River Plate. Es el final de su gira latinoamericana. No tendrá contactos con la prensa.


La cantante colombiana Shakira actuará esta noche en el porteño estadio de River Plate, en lo que será la etapa argentina del tour denominado De la Mangosta, con el que viene recorriendo Latinoamérica en un repaso de su historia musical, durante el cual rememora algunos clásicos del rock pero en sus versiones colmadas de vallenato y pop colombiano.

La cantante expandió su fama del mercado latino al anglosajón, y presenta en sus shows latinoamericanos atractivos efectos audiovisuales en un despliegue técnico y de puesta en escena sólo comparables, según la prensa, con los espectáculos que trajeron a esta zona del planeta a Michael Jackson y la banda U2.

En los shows del Tour de la Mangosta, Shakira, que tendrá como telonera a la banda mexicana Elefante, aparece en el escenario dentro de una cobra gigante, símbolo de la gira, y comienza el recital con el tema "Ojos así", que interpreta en vivo con el mismo sentido visual del videoclip, con mucha sensualidad y un gran despliegue físico, características que la artista mantiene a lo largo del espectáculo.

Durante el show, la cantante realiza cambios de vestuario e interpreta temas de sus álbumes "Dónde están los ladrones" y "Pies descalzos", cantando acompañada de guitarra y tocando la armónica y los tambores.

No faltarán en el programa composiciones como "Te aviso, te anuncio", "Suerte", la balada "Underneath Your Clothes" (que dedicó a su novio Antonio de la Rúa) y el rock "Dónde están los ladrones".

Además, como se dijo, Shakira combina en el repertorio sus canciones pop-vallenato con el rock, mediante un tributo a clásicos del rock, lo que la lleva a interpretar conocidos temas de AC/DC, Blondie y Aerosmith.

Contra la guerra


Se supone que Shakira aprovechará su estadía en Argentina, durante la cual no quiere tener contacto alguno con la prensa local (como no lo tuvo en la mayoría de los lugares a los que la llevó la tournée), para dedicar algunas palabras de oposición al ataque de Estados Unidos a Irak, como lo viene haciendo en buena parte de su gira.

Por ejemplo, en Chile sus músicos usaron máscaras de líderes mundiales, como Fidel Castro, y en una pantalla gigante aparecían las marionetas de George W. Bush y Saddam Hussein jugando al ajedrez.

En algunas de sus escasas declaraciones durante la gira, Shakira mencionó que el sentido de la fase sudamericana de la gira era una vuelta "a la madre" y que su idea era darle a conocer todo lo que había pasado en el último tiempo.

"Emprendí esta nueva aventura de hacer un disco en inglés ("Laundry service", que se tituló en castellano "Servicio de lavandería"), pero he regresado a mi casa, a Latinoamérica. Y estoy loca por hacer otro álbum en español muy pronto", anunció.

La actuación porteña significará el final del tour, con un show que acarreó algunos inconvenientes para los asociados y simpatizantes riverplatenses, ya que anteayer el equipo de fútbol jugó un trascendental partido por la Copa Libertadores, y, por el armado del escenario para Shakira, prácticamente dos sectores de plateas y uno de populares no pudieron ser utilizados para albergar asistentes al partido.

La "vuelta a la madre"


En algunas de sus escasas declaraciones durante la gira, Shakira mencionó que el sentido de la fase sudamericana de la gira era una vuelta "a la madre" y que su idea era darle a conocer todo lo que había pasado en el último tiempo.

Los organizadores del concierto de esta noche esperan reunir a más de 40 mil personas. Luego de su concierto en la Argentina, este domingo Shakira emprenderá el regreso a su país para iniciar luego un largo periplo por Europa siempre de la mano de su último disco.