La Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (Ceci) dio a conocer sugerencias relativas a los problemas que pudieran presentarse en los inmuebles alquilados y afectados a la catástrofe hídrica.
Ante la necesidad de muchas familias inundadas de alquilar una vivienda hasta que puedan regresar a la propia, las inmobiliarias están celebrando contratos de locación más cortos, por 15 días y hasta tres meses.
Así lo aseguró Alfredo Migone, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe) quien dijo que "lo llamamos `contrato temporario' y tiene algunas particularidades. La ley habla de locaciones cortas en zonas turísticas, como el alquiler de una quinta, pero omite este tipo de situaciones en el ejido urbano. De todas formas, ante la emergencia estamos aplicando ese tipo de contrato".
Migone indicó que comenzaron a recibir pedidos de alquiler a las 24 horas de ocurrida la tragedia. "Es gente que tiene una situación económica buena y puede alquilar una vivienda mientras restaura los destrozos que hizo el agua en su casa, sobre todo, en los pisos de madera y el sistema eléctrico".
Los requisitos son los mismos que para los contratos de dos años: solicitante y garante, y en algunos casos se está pautando el pago anticipado por todo el período.
Con respecto a los alquileres sobre viviendas que se encuentran bajo las aguas, Migone indicó que "se está teniendo contemplación y se está analizando caso por caso".
Cabe destacar que hay inmuebles alquilados que sufrieron un grave deterioro por la inundación y sus inquilinos no pueden seguir haciendo uso del mismo. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la provincia pidió a las cámaras inmobiliarias que formulen una política común para atender estos casos y que la persona que alquila no tenga que pagar por una casa que se inundó. (Ver aparte)
En este sentido, el empresario inmobiliario dijo que "estamos estudiando jurídicamente el tema porque es inédito". Agregó que el pedido de la Defensoría se tratará en una reunión conjunta entre los socios de la Cisfe "y después daremos una respuesta".
Los interesados en alquilar se quejan por el impuesto a la Ley de Sellos que deben pagar cuando se realizan los contratos. En este sentido, crecen los pedidos para que se derogue el impuesto mientras dure el desastre.
La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) se anticipa a la crítica situación que vive nuestra región como consecuencia de los problemas generados por las inundaciones.
Ante esto convoca a todos los directivos y presidentes de cámaras del país para que organicen campañas solidarias para la donación de materiales de construcción y así poder contribuir con la población de Santa Fe a recuperar sus viviendas. Según destaca la entidad, las campañas a desarrollar estarán orientadas de la siguiente forma: