La Liga Mundial de Vóleibol, que reparte 15 millones de dólares en premios, comenzó sin la participación de Argentina, por primera vez desde 1995.
La Federación Argentina de Vóleibol, suspendida por la Federación Internacional, quedó excluida del torneo como consecuencia del enfrentamiento entre el ex presidente de la FAV, Mario Goijman y la cúpula del organismo, con sede en Suiza.
La Liga Mundial 2003 comenzó con dos partidos del Grupo D, justamente el que debía integrar el seleccionado argentino. El resto de los grupos arrancará su participación el 23 de mayo.
De los 16 equipos competidores se destacan Brasil, campeón mundial; Rusia, ganador de la edición 2002 y subcampeón mundial, e Italia, máximo ganador del certamen. Dos equipos por cada zona pasarán a la fase final.
La Liga Mundial se disputa desde 1990, mientras que Argentina participaba en forma ininterrumpida desde 1996. Su mejor actuación fue la de 1999, cuando terminó sexta.
La FIVB excluyó al seleccionado argentino, con lo cual le provocó a la FAV un notorio perjuicio económico. La sanción forzó al grupo político liderado por Goijman a renunciar y dar paso a una "Comisión Normalizadora".
El organismo internacional, presidido por el abogado mexicano Rubén Acosta saludó enfáticamente y en público a las nuevas autoridades de la FAV pero, fuera del ruido de los medios, se encargó de hacer conocer su disgusto por la afinidad de la conducción transitoria con los dirigentes desplazados.
Las zonas de la primera fase de la Liga Mundial son las siguientes:
Ayer se disputó la primera jornada del grupo D con estos resultados: Francia venció a la República Checa por 3 a 1 (20-25, 25-23, 25-19 y0 25-17); mientras que Grecia hizo lo propio con Japón por 3 a 0 (25-19, 25-20 y 25-16).
Los argentinos Mariano Baracetti y Martín Conde, campeones mundiales de beach volley, fueron habilitados por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) para participar del Tour Mundial 2003.
Baracetti y Conde estaban comprendidos en la suspensión que recibió la Federación Argentina de Vóleibol.
La FIVB autorizó a jugar a la dupla argentina luego de una gestión que realizó Víctor Groupierre, Coordinador Ejecutivo de Políticas y Programas del Deporte, ante Jean Pierre Seppey, manager general de la entidad mundial del vóleibol.
Baracetti y Conde debutarán en la primera etapa del Tour Mundial el 4 de junio, en Rhodes, Grecia.