Motores & Tendencias: MOT-01

Nuevo Peugeot 206 RC: Espíritu ganador

. 
A finales de mayo Peugeot Europa lanzará una versión de calle del 206 WRC, tres veces Campeón del Mundial de Rally. El RC realza el atractivo natural del 206 con un estilo exterior claramente identificable y un motor con 180 CV.


El Peugeot 206 RC fue presentado por primera vez en el Salón de París de 2002 y encabeza la gama de todos los 206 comercializados, especialmente el 206 GTI y el 206 S16, este último sólo conocido en el viejo continente.

Exteriormente se destacan la doble salida cromada del caño de escape, el aerodinámico alerón trasero, las molduras pintadas del color de la carrocería completamente laqueada, los elementos de decoración al carbono y las llantas de 17" de logrado diseño. Si bien es diferente a su hermano del rally, que tiene un aspecto más agresivo, con su gran alerón trasero de dos planos y el ancho de los guardabarros, bajo esta silueta de tres puertas, intencionalmente poco espectacular, se esconde el corazón de este deportivo: su poderoso motor.

La planta motriz


Siempre dispuestos a expresarse de manera espectacular, los valores deportivos de la marca Peugeot son exaltados en el 206 RC. El motor es un 4 cilindros en línea de 2.0 litros de cilindrada y 16 válvulas, que eroga 180 CV de potencia máxima a 7.000 rpm y un par máximo de 202 Nm a 4.750 revoluciones por minuto, que permite alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos.

Es básicamente el mismo que equipa a los 206 GTI y S16, pero modificado con el fin de aumentar la potencia y el par, consiguiendo así el temperamento deportivo buscado. Aun así, ni siquiera asusta al 206 WRC 2 de carrera, que también cuenta con un motor de 2.0 litros de 16 válvulas, pero capaz de desarrollar 300 CV a 5.250 rpm.

El árbol de levas de la admisión está provisto de un sistema de desplazamiento variable continuo (VVT) que hace al motor más flexible y potente. El block es de aleación de aluminio (AS5) y acopla camisas insertadas. El cigüeñal es de fundición GS con ocho contrapesos que garantizan mínimas vibraciones a cualquier régimen.

La tapa de cilindros, cuyo desarrollo fue confiado a Mecachrome (en una época preparadora de motores de F1), es de aluminio estabilizado tipo "cross flow" y tiene 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas a la cabeza. La gestión electrónica se compone, al igual que el modelo de rally, de una inyección secuencial Magneti-Marelli 6 LP y encendido monostático BBC 4.1.

El escape esta constituido de un colector de tubo de acero inoxidable de tipo "cuatro en uno", unido a un tubo flexible metálico que atenúa el ruido engendrado por el conjunto mecánico y mejora la continuidad entre el colector y el conjunto del escape.

Transmisión y suspensiones


El motor está acoplado a una caja de velocidades manual de 5 marchas, que presenta una primera relación más larga para obtener un andar más dinámico en los momentos en que se debe circular a velocidad reducida. El disco de embrague, cuyo mecanismo está controlado por cable, tiene un diámetro sobredimensionado de 228 mm.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos presurizados a 3 bar. En la parte trasera tiene brazos arrastrados con dos barras de torsión, una barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos. De este modo se asegura el perfecto funcionamiento de los dos trenes adaptados a las mayores prestaciones del vehículo y a la tracción delantera.

La potencia del 206 RC se trasmite al piso a través de neumáticos Pirelli P7000 de 205/40R, calzados sobre llantas de 7" por 17" que entre sus rayos dejan ver las importantes dimensiones de los frenos de disco, ventilados de 283 mm adelante y macizos de 247 mm atrás, con sistema ABS de 4 canales serie.

El auto está provisto de control dinámico de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR), cuyas funciones pueden ser desconectadas por medio de un botón en el tablero.

El equipamiento


El alerón trasero tiene un deflector aerodinámico de fibra de vidrio, que en el túnel de viento demostró aumentar la eficacia del auto a alta velocidad, aportando una carga adicional de 25 kg sobre el tren trasero. Los retrovisores exteriores son rebatibles electrónicamente, con decoración al carbono. El parante central está provisto de una decoración negro satinado, que une visualmente los cristales tonalizados extendiendo su superficie.

El interior presenta un ambiente deportivo, con butacas tipo competición con una forma ergonómica que asegura una perfecta sujeción del cuerpo en cualquier condición de manejo. Las delanteras tienen mecanismo de ajuste de altura con memoria y airbag laterales incorporados. Todos los asientos tienen la sigla "RC" y están forrados con tres materiales (cuero, pana y malla acrílica tipo nido de abejas) repartidos de manera muy armónica.

El tablero de instrumentos es de cuatro cuadrantes enmarcados con círculos cromados, con fondo negro mate y agujas blancas. Tiene dos grandes cuadrantes para el cuentavueltas y el velocímetro y otros dos más pequeños, para el nivel de combustible y la temperatura de aceite.

La caja de velocidades está coronada por un pomo de aluminio, mismo material que se aplica para la pedalera provista de patines perforados y antideslizantes. El volante es de tres brazos forrado de cuero liso y perforado, cocido a mano. En el centro predomina un clásico león cromado, símbolo que identifica a la marca.

El 206 RC además tiene: sistema de climatización automática, limpiaparabrisas con detector de lluvia, parabrisas atérmico, retrovisores con calentamiento eléctrico, faros auxiliares y radio AM/FM con reproductor de CD y un cargador de 5 CD�s situado en la guantera.

J.M.V. - M&T