Deportes: DEPO-07 Demasiado para una tarde
Germán Chiaraviglio (16 años) hizo 5.11 metros en salto con garrocha.Quebró varios récords y le ganó al Nº 1 del ranking nacional. Fue en la pista del Estadio Municipal de Rosario. Compitieron varios atletas de nuestro medio.


Rosario (enviada especial).- El atleta santafesino Germán Chiaraviglio ganó ayer en el marco del Torneo "100º Aniversario del Club Provincial", realizado en Rosario, la prueba de salto con garrocha. Y lo hizo con una marca excelente de 5,11 metros, registro que le valió quebrar 6 récords y posicionarlo en el tercer lugar del ranking argentino permanente, con sólo 16 años, cumplidos el pasado 16 de abril.

Con su registro, Germán quebró los tres récords provinciales de menores, juveniles y mayores, que estaba en su poder con 4.93 (antes lo tenía Waldo Martínez con 4.92); batió el récord nacional de menores, que lo ostentaba él con la misma marca y quebró el récord nacional de juveniles, que tenía el paranaense Marcelo Terra con 5.10. Y por último, también se adjudicó el récord sudamericano de menores, que tenía el chileno José Francisco Nava con 5,10 metros, desde el 2000.

El saltador santafesino está en el primer año de la categoría menores (sub-18), y con la altura que superó en la tarde de ayer se puso a la par de los mejores del país en la categoría mayores. Pasó a ocupar el tercer lugar del ranking argentino permanente, donde está primero Javier Benítez (Entre Ríos) 5.40 m; segundo Oscar Veit (Entre Ríos) 5.27 y el tercero con 5.10 metros.

El recordman nacional de la especialidad, Javier Benítez, compitió en la víspera y se ubicó segundo con 5 metros.

Germán Chiaraviglio competirá el próximo fin de semana en el Nacional de Mayores (Rosario) y luego viajará al Sudamericano de Juveniles y luego apuntará su preparación al Mundial de Menores, que se realizará en Sherbrooke (Canadá) entre el 10 y 13 de julio.

La prueba


El salto con garrocha reunió a los cuatros mejores especialistas del país: Javier Benítez, Marcelo Terra, Guillermo y Germán Chiaraviglio.

Los primeros en empezar a saltar fueron los santafesinos, que eligieron 4.50 para arrancar. Germán superó esa altura en el segundo intento, mientras que Guillermo, que le costó acomodarse en los dos primeros saltos, lo superó en el tercero.

Marcelo Terra se les sumó cuando la varilla alcanzó los 4.70; el paranaense, después de un primer intento fallido, lo superó con comodidad en el segundo. Germán lo superó en el primer salto, todavía un poco frío, ya que la baja temperatura no lo ayudaba a entrar en calor.

Guillermo, por su parte, que tenía más ritmo en la carrera y en la elevación, no logró el empuje necesario en la última parte del salto y no logró superar la varilla.

En los 4,90 se quedó Terra y Chiaraviglio, ya con mucho dominio y seguridad, los superó en el segundo intento.

Javier Benítez comenzó a saltar en los 5 metros, marca que significaba el gran desafío para Germán, ya que su mejor registro estaba en 4.93.

Sin embargo, logró superarlo con mucha simplicidad en el primer intento; Benítez, bastante frío, lo pasó en el tercero.

Germán pidió 5.11 para tratar de quebrar el récord; en el primer salto chocó la varrilla cuando estaba arriba, en el segundo se acomodó bien, pero la rozó al caer; en el tercero la pasó impecablemente.

Javier Benítez falló en los tres intentos sobre 5.11, con lo cual el santafesino se quedó con todo.

"Ves muy alta la varilla"


Germán recibió felicitaciones de todos sus compañeros, dirigentes y su familia. Su hermano Guille lo estrechó en un fuerte abrazo y ni qué hablar de la emoción de sus padres Miriam Ermácora y Guillermo Chiaraviglio, quien es

además su entrenador.

Germán estaba muy contento y dijo que su buen rendimiento se debe en parte a un cambio de garrocha: "Javier (Benítez) me prestó una y hoy (por ayer) fue la primera vez que la usé en competencia. Me adapté y me benefició mucho en el salto, porque es más larga; además estuve muy tranquilo y pude pensar en lo que tenía que hacer, eso sí con mucho frío, se me congelaban las manos".

El atleta mide 1.90 m y por el nivel que alcanzó las garrochas que estaba utilizando le quedaban "cortas".

Con respecto al significado que tiene ganarle al Nº 1 del ranking argentino y récord nacional en mayores -Javier Benítez- el atleta manifestó que: "Competir con él es una motivación, porque ya hace un tiempo que está saltando sobre los cinco metros, entonces cuando Javier está, ves muy alta la varilla, pero a la vez pensás: algún día la voy a cruzar, porque si él pudo... voy a poder yo". El "alguna vez" llegó más rápido de lo esperado en la carrera atlética de Germán.

Viajar para competir


El próximo fin de semana es el Campeonato Nacional de Mayores en Rosario, la máxima cita del calendario de la Confederación Argentina de Atletismo.

Por esa razón, otros atletas santafesinos que van a participar viajaron ayer a Rosario como preparación, también lo hicieron otros, sólo para competir, ahora que no pueden hacerlo en el CARD.

En el primer caso, el fondista de Unión, Darío Hosch, se adjudicó los 5.000 metros llanos con 15'30"86, escoltado por el santafesino Jorge Negri (VyR) quien registró 16'22"25.

Carola Lovera, quien retornó al atletismo, ganó el salto triple con una marca de 11.25 y participará del Nacional.

Otros santafesinos que compitieron: Hugo Escobar (VyR), segundo en alto con 1.75; Soledad Morlio (Unión) se adjudicó los 1.500 y 5.000, Federico Carrió (VyR) fue tercero en 100 llanos con 11.82 y Paula Mansilla (VyR), segunda en alto con 1.45.

Fabiana García