En el marco de la quinta jornada de la etapa clasificatoria del
La primera consideración que surge como saldo del -por momentos- entretenido encuentro, es la inobjetabilidad del éxito alcanzado por los "albiverdes" de Fisherton.
Desde el mismísimo kick-off, Jockey prevaleció territorialmente en base a una serie de preceptos fundamentales. Partiendo de la acertada conducción de una pareja de medios (Sebastián Preumayer-Alberto Di Bernardo), que ratificó una vez más su sapiencia en esas lides. Vale aclarar en este momento que estarán ausentes durante un buen lapso del torneo, ya que han sido convocados para el tour que por Sudáfrica concretará el retornado Seleccionado Provincias Argentinas.
Ellos se constituyeron en el nexo ideal entre un pack de forwards que supo imponer su técnica colectiva, no sólo en el rucking y en el scrum, sino también controlando una de las armas predilectas de los santafesinos: el mauling.
De esta forma, con una más que interesante obtención y recuperación, los atildados y veloces backs rosarinos (se lucieron Ignacio Paganini, Alejo Fradua, Ignacio Salamanca y Agustín Amelong) dispusieron de un fluido caudal de pelotas calificadas, como para poder expresar fehacientemente sus dotes.
Sin embargo, esa diferencia no pudo ser expresada en la etapa inicial, básicamente por la solvente defensa santafesina, amén de algunas imperfecciones emergentes de las propias filas visitantes.
Como contrapartida, Universitario aportó una gran efectividad, ya que pudo sumar en la casi totalidad de las escasas ocasiones que dispuso. A punto tal, que con un ensayo en el descuento cerró la etapa inicial con un 10 a 8 a su favor.
El complemento fue otra historia. Rápidamente Jockey Club fue estableciendo diferencias más acordes con lo que sucedía en el campo de juego, mostrando algunas ráfagas del rugby que pretenden inculcar sus responsables (la dupla Baraldi-Crexell, nombres propios del rugby rosarino).
Con tres ensayos consecutivos, el match quedó virtualmente liquidado, pese a que los santafesinos mantuvieron altiva su actitud e intentaron progresar con cada una de los pelotas obtenidas.
En los momentos en que el vértigo imperó, las acciones ganaron calidad y emotividad, planteándose una puja interesante y atractiva.
Como es dable esperar a esta altura de la etapa clasificatoria, y tal cual lo reconocen los propios protagonistas, ambos equipos están "buscando su horizonte". Más allá de las virtudes y defectos, queda claro que los dos están capacitados como para seguir creciendo, en búsqueda del mejor posicionamiento posible en la fase definitoria, en la que estará en disputa la Copa Wolkswagen, instituida para el campeón de la presente temporada regional litoraleña.
El encuentro se disputó en la cancha número uno del barrio Las Delicias, ante un discreto marco de público, con el correcto referato del entrerriano Víctor Maximiliano Rabuffetti.
La sexta fecha del certamen, prevista para el sábado venidero, contendrá lo siguientes encuentros en lo que a Primera División respecta.
Duendes de Rosario recibirá a Universitario de Santa Fe; Jockey Club a Santa Fe Rugby; Logaritmo a CRAI; Estudiantes de Paraná a Gimnasia Esgrima de Rosario; La Salle a Old Resian y Caranchos a Universitario de Rosario.
César Miño