La selección de tenis de Chile, liderada por Fernando González, ganó por primera vez la Copa del Mundo por equipos al doblegar por 2-1 a la de la República Checa en la final del torneo, disputado en la ciudad alemana de Duesseldorf sobre tierra batida.
El partido de dobles resultó el decisivo y en él Fernando González y Nicolás Massú batieron a Radek Stepanek y Jiri Novak por 6-4 y 6-2 para lograr el 2-1 definitivo.
En los individuales Fernando González batió por 7-6 (4) y 7-6 (5) a Novak, mientras que Stepanek empató la final al vencer a Marcelo Ríos por 6-3 y 7-6 (5).
Fernando González fue la pieza clave en el triunfo de Chile al ganar todos sus partidos: cuatro en individuales y cuatro en dobles, un logro que en los 26 años de historia de la Copa del Mundo sólo consiguió en 1984 John McEnroe.
"Es un gran honor para mí, McEnroe fue un gran jugador y yo sólo estoy empezando. Estoy muy feliz, por mí, por mi equipo y por mi país", dijo Fernando González.
Marcelo Ríos, que fue el único que falló en la final de Dusseldorf, dijo: "Ser campeón del mundo es la alegría más grande de mi vida. Ganar en Miami y ser número uno del mundo fue mucho, pero esto durará más".
El equipo chileno está capitaneado por el argentino Horacio de la Peña.
Andy Roddick se consagró campeón del torneo de Saint Polten, en Austria, con puntos para el ranking de la ATP y la Carrera de Campeones, más premios por 380 mil dólares, tras vencer hoy en la final al ruso Nikolay Davydenko por 6-3 y 6-2.
Roddick, sexto en el ranking mundial y máximo favorito del certamen austríaco, había vencido en semifinales por 6-2, 2-0 y abandono por lesión al español David Sánchez (57), campeón este año en Viña del Mar, Chile, y hoy confirmó su buen momento al doblegar claramente a su rival en la final.
Davydenko (36), por su parte, logró su pasaporte a la final tras doblegar por 7-5 y 6-1 al holandés Martín Verkerk (56), campeón este año del torneo indoor de Milán, pero hoy no pudo hacer demasiado ante la superioridad de Roddick.
El estadounidense Roddick ganó el sexto título de su carrera y primero en este año (había obtenido tres en 2001 y dos en 2002), mientras que el ruso Davydenko, campeón en esta temporada en Adelaida y Estoril, su quedó en la puerta de su tercera conquista en el circuito profesional.
Los organizadores de Roland Garros prevén realizar 130 controles sanguíneos durante la edición de este año, los mismos que en 2002, según el acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis (FIT) y las autoridades francesas.
El protocolo, firmado a principios de año, permite al ministerio francés de Deportes, hacer por su cuenta controles urinarios de detección de EPO durante la competición, que empezará en París mañana.
Los organizadores tienen previsto la realización de 40 controles sanguíneos por sorpresa, sin que un jugador pueda ser controlado en dos ocasiones.