El PSOE ganó por muy poco las elecciones en España
| |
Madrid. - Los partidos políticos españoles interpretaron en clave de éxito los resultados de los comicios municipales y regionales de ayer, en los que los socialistas consiguieron una leve ventaja sobre su rival, el Partido Popular (PP) de José María Aznar.
En el cómputo global de votos de las municipales, los socialistas superaron por algo más de 100.000 votos al PP, los que les sitúa apenas un 0,4 por ciento por encima de sus rivales, algo que no ocurría en España desde hace diez años.
El PSOE logró 7,9 millones de sufragios (el 34,7 por ciento); el PP alcanzó los 7,8 millones (el 34,2 por ciento) y en tercera posición se situó Izquierda Unida (coalición de mayoría comunista), con 1,3 millones de votos (el 6,05 por ciento).
Sin embargo, en la práctica, el partido que preside José María Aznar mantendrá el control sobre la mayor parte de las grandes ciudades y consiguió incluso aumentar su mayoría absoluta en Madrid, alcaldía que rige desde hace 14 años y que aparecía muy disputada en los sondeos previos a la consulta.
En los comicios se eligieron las alcaldías de más de 8.100 municipios, los parlamentos regionales de 13 de las 17 regiones españolas, además de los Ejecutivos autónomos de las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de Africa, y otras instituciones locales vascas.
Además de la capital de España, el PP gobernará importantes urbes como Valencia, Málaga, Zaragoza, Vitoria, Valladolid, mientras en Barcelona y Sevilla, los socialistas fueron los más votados, pero tendrán que recurrir de nuevo a pactos para mantener ambas alcaldías.
En el País Vasco, donde sólo se celebraron municipales, destaca el ascenso de los nacionalistas moderados vascos del PNV que, según los observadores, consiguieron hacerse con parte del voto de los radicales independentistas de la ilegalizada Batasuna.
En cuanto a las regionales, el PP conserva todos sus feudos, y le arrebata además a los socialistas el gobierno de las Islas Baleares, y en la región de Madrid repite como la fuerza más votada, aunque se sitúa a un escaño de la mayoría absoluta y podría perder un Ejecutivo que controla desde hace ocho años.
En la región madrileña, la diferencia entre el PP y la suma de votos de la izquierda (PSOE y IU) es tan apretada que el recuento de los últimos sufragios podría hacer inclinar la balanza a un lado o a otro.
Para el presidente del gobierno, José María Aznar, los resultados de los comicios son "sensacionales" y demuestran que el PP no puede ser "barrido del mapa", ya que su proyecto político "está más vigoroso que nunca".
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien esta fue su primera batalla electoral al frente del partido, se atribuyó igualmente la victoria, al asegurar que el PSOE consiguió más votos que el PP y, por ello, gobernará a un mayor número de ciudadanos.
Zapatero agregó que los resultados suponen "un buen comienzo" de cara a las generales de 2004.
El dirigente de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se congratuló también del ascenso registrado por esa coalición, lo que le permitirá "ser una fuerza determinante" en algunos ayuntamientos para formar gobiernos de izquierda en alianza con los socialistas.
En el País Vasco, donde se contabilizaron un 10 por ciento de votos nulos, que podrían corresponder a los simpatizantes de los radicales independentistas, el líder del PNV, Xavier Arzalluz, festejó el notable avance de su partido que mantendrá el control sobre el ayuntamiento de Bilbao.
Para los observadores políticos, los comicios, convertidos por los grandes partidos como una antesala de las generales del próximo año, han mostrado que Aznar y su partido apenas sufrieron desgaste por cuestiones como su alianza política con Estados Unidos durante el conflicto de Irak, a pesar del rechazo social que despertó.
Tampoco su actuación tras el hundimiento del petrolero "Prestige", que causó el pasado mes de noviembre el mayor desastre ecológico que se recuerda en España, le ha pasado factura al partido en el gobierno.
En Galicia, la región más afectada por el vertido, el PP sigue siendo la fuerza más votada y ha conseguido incluso arrebatar la mayoría absoluta a la oposición en varios importantes ayuntamientos. (EFE)