Otro de los grandes clásicos del automovilismo mundial, como lo es el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, está a punto de iniciarse. Como se sabe, desde el jueves se efectúa la primera actividad en pista con entrenamientos y la sesión inicial de clasificación. Esta vez será la quincuagésima edición de una carrera mítica que desde el año 1929 se lleva a cabo en las calles del Principado monegasco.
Desde los primeros ensayos, los protagonistas de la séptima fecha del mundial de F-1 (quienes en su mayoría tienen su residencia en Montecarlo), transitarán la primera curva de St. Devote, tras la que se asciende a Massenet, luego al "Casino" y se baja hacia "Mirabeau".
Poco después llega la curva más lenta del circuito, ahora llamada Grand Hotel, aunque más conocida por Lower Mirabeau (menos de 90 km/h). Después se gira a la derecha por Portier y se viaja al lado del mar por el túnel hasta "la Chicane", que da al viraje Tabac. Más tarde se rodea la piscina y se llega a La Rascasse, para concluir la vuelta en la curva Anthony Noghes.
El GP de Mónaco es la competencia que más periodistas congrega y la que despierta mayor atención por el "glamour"; el más turístico, el más prestigioso, el más caro, el más difícil para sobrepasar autos. Aunque hay otros datos de interés que merecen ser destacados. La de Montecarlo es la vuelta más corta del mundial, y en ella se registra también la velocidad media más baja (147,354 km/h en 1999 o los 106,937 km/h bajo la lluvia de 1997).
Los abandonos están a la orden del día; por ejemplo en 1996 culminaron 7 autos; en el 99, nueve y en 2000, ocho máquinas. En los sesenta, cuando sólo había dieciséis participantes, hubo un par de temporadas en las que no hubo suficientes clasificados como para repartir todos los puntos en disputa.
Sin duda, el piloto más laureado en este GP es el brasileño Ayrton Senna, quien consiguió la victoria en cinco ocasiones consecutivas, desde 1989 hasta 1993 inclusive, y además la del año 87. Michael Schumacher va en busca de igualar esa plusmarca del paulista.
Senna podría haber ganado también en el campeonato de 1984, pero la carrera se paró en la vuelta 31 de las 77 programadas cuando Alain Prost estimó que las condiciones eran demasiado peligrosas por la lluvia. Esa fue la primera vez que la competencia se paró tan pronto. Se volvió a detener en 1990 y 1995 por accidentes en la primera vuelta, mientras que en el 96 y 97 se terminó cuando se cumplieron las dos horas (a causa de la lluvia).
�
También el santafesino Carlos Alberto Reutemann supo de las mieles del triunfo en Mónaco.
Kimi Raikkonen, llegará este próximo fin de semana a Mónaco al frente del Mundial con dos puntos de ventaja sobre Michael Schumacher. El piloto de Ferrari cuenta en su palmarés con muy buenas actuaciones en el Principado, pero el rendimiento de los McLaren-Merc. de esta temporada auguran una dura lucha entre Michael y Kimi. Una pugna a la que también podría sumarse David Coulthard, que buscará su segunda victoria consecutiva en Montecarlo (ya ganó en 2002).
La escudería Ferrari tendría serias sospechas acerca de que alguno de sus ex ingenieros pudiera haber vendido información confidencial del modelo F-2002 a otros equipos, según informa la revista Automotor und Sport, en la que explica que se trataría de un técnico que trabajó para el team de Maranello durante muy poco tiempo, y al que se le habría encontrado datos secretos de la Scudería en su computadora personal. Ese profesional también se desempeñó en McLaren y Renault.
Además, se sostiene que esa información confidencial habría sido ofrecida a diferentes equipos, a cambio de una cantidad de dinero de siete cifras. Si bien el equipo Toyota se encargó de desmentir un supuesto ofrecimiento, Jaguar confesó que rechazó esa propuesta.
En tanto, el portavoz de Ferrari, Luca Colajanni, aseguró que esa acusaciones eran "completamente estúpidas".