Area Metropolitana: AREA-04 EPE: cuesta 45 mil pesos reponer una instalación robada
Desmantelaron una cámara transformadora en Barranquitas Oeste. El destrozo y saqueo demora la posibilidad de restablecer el servicio en esa zona inundada.


Una cámara transformadora ubicada en Bolivia y Estrada que suministraba energía eléctrica a los habitantes del barrio Barranquitas Oeste, fue totalmente desmantelada por desconocidos y su reparación le costará a la EPE aproximadamente $ 45.000.

Esta instalación eléctrica está compuesta por un transformador de 630 KVA, que quedó totalmente desarmado y cuyo funcionamiento permitía dar servicio a la zona delimitada por las calles avenida Perón, Iturraspe, F.C. Rodríguez y el río Salado.

Además en esta edificación, se detectó la inutilización de celdas de media tensión, tableros de baja tensión y cables subterráneos.

La EPE destacó que esta situación, redundará en un atraso del plan previsto de rehabilitación del servicio eléctrico para este sector de la ciudad.

Labor de las cuadrillas


La EPE informó además que, a pesar de estos contratiempos, hoy continuó adecuando las redes de distribución para, progresivamente, normalizar el abastecimiento a los inmuebles de los barrios Chalet, San Lorenzo, 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima, José M. Estrada, Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.

Las tareas que realizan 25 cuadrillas de la EPE consisten en la desconexión de las derivaciones domiciliarias de las redes troncales, reparación y habilitación de las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica y verificación del correcto funcionamiento de esas instalaciones.

Cabe consignar que una primera evaluación del estado de la infraestructura eléctrica de esos barrios, determinó el faltante de cables, como así también muchos tramos cortados como consecuencia del paso de lanchas y vehículos anfibios.

Para reanudar el abastecimiento provisorio de electricidad a los inmuebles dañados, será indispensable la instalación, por parte del cliente o un electricista matriculado, del interruptor termomagnético bipolar con su correspondiente tomacorriente simple o múltiple, totalmente independiente de la instalación original.

Más allá de lo indicado por la EPE, cabe recordar que el interruptor termomagnético sólo protege a las instalaciones y artefactos a enchufar, y que para tomar recaudos en cuanto a la seguridad de las personas se debe colocar un disyuntor (nuevo o probado por técnicos de la EPE tras la inundación).

La empresa expresa que "la predisposición y colaboración de los vecinos en este tema, agilizará las tareas de los operarios de la EPE que se hagan presentes en los domicilios, previa firma del cliente del formulario de responsabilidad de uso adecuado de la instalación provisoria".

Además, reitera que bajo ningún concepto hay que pagar monto alguno por la realización de tareas vinculadas con la rehabilitación del servicio eléctrico.