Titulares de Tapa: TAPA-01

Mañana se reanudan las clases

Néstor Gallegos. OPERATIVO RETORNO. En distintas escuelas de la ciudad se realizaron arreglos en los mobiliarios y trabajos de pintura.
La vuelta a las aulas se hará en forma progresiva. Ya están redistribuidos los niños que, por este año, no podrán contar con su escuela. Habrá servicio de transporte. Recién a fines de junio se podrán evaluar los daños en la matrícula.


Rehabilitar el servicio educativo después de la catástrofe sufrida no es tema sencillo, es una tarea compleja que demandará varios pasos hasta su normalización total. Pero nada de ello se puede concretar sin reabrir la escuela. Por eso mañana, este primer tramo del operativo retorno a las aulas será el indicador más valioso de las pautas precisas a seguir hasta su cumplimiento definitivo.

Así lo entiende también el ministro de Educación, quien se mostró, según sus propias palabras, "un poco ansioso", aunque "confiado, porque hemos hecho todo lo que debíamos hacer".

En diálogo con El Litoral, el contador Daniel Germano expresó que "estoy convencido de que este proceso progresivo de regreso a las actividades escolares es lo más prudente".

El ministro también aseguró que la redistribución de matrícula de aquellas escuelas que se sabe que no podrán contar con su local por el resto del año, ya está hecha y comenzará mañana, aunque advirtió paralelamente que por el término de aproximadamente diez días no se hará ningún otro cambio en este sentido. "Esperaremos a la semana del 9 para redistribuir lo que aún sea necesario".

En torno al tema de la progresiva liberación de los establecimientos para que puedan reanudar sus clases, Germano observó que "aún me faltan algunos establecimientos emblemáticos, como el Almte. Brown -que se desocupará la semana que viene- y la Domingo Silva", en tanto que la Escuela Normal San Martín, con una matrícula de alrededor de 2.000 alumnos se desocupó ayer.

Finalmente, Germano confió en que "recién al finalizar junio tendremos más certezas y podremos evaluar los daños en la matrícula, los docentes con los que podremos realmente contar y a partir de allí comenzarán a pleno su trabajo los equipos de psicopedagogos y psicólogos", adelantando además, que está previsto el tema del transporte y mañana analizaremos "cómo emprenderemos la búsqueda de los niños. Hemos trabajado para que, dentro del desastre, todo salga bien", concluyó Germano.

(Más información en ÁREA METROPOLITANA y EDUCACIÓN)