Titulares de Tapa: TAPA-04 La importación de maquinarias creció 18,5 %
Las importaciones de bienes de capital aumentaron durante el primer trimestre del año un 18,5 %, alentadas por la incipiente recuperación económica, incremento que permitió a Brasil desplazar a Estados Unidos como principal proveedor de Argentina, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que proyecta que la tendencia creciente se mantendrá el resto del año.


En el primer trimestre de 2003, las importaciones de bienes de capital alcanzaron los U$S 406 millones, lo que representó un incremento del 18,5 % con respecto al mismo período del año pasado.

Según el análisis del CEB, el incremento de las importaciones de bienes de capital se explica por la recuperación de la producción, en especial del sector industrial que creció durante el primer trimestre el 6,1 %, por la estabilización del tipo de cambio nominal, y por la ampliación de los plazos de pago.

Del total importado en el período estudiado, algo más de U$S 306 millones corresponden al rubro maquinarias, con un incremento del 9,1 %, mientras que las compras de materiales de transporte y accesorios industriales sumaron U$S 100 millones, equivalentes a un aumento del 61,3 %.

Lo que más se trajo


Las importaciones de bienes de capital en los primeros 3 meses del año se concentraron en el rubro maquinarias, casi el 80 % del total de las compras, y más precisamente en los subgrupos maquinaria de oficina, contabilidad e informática; máquinas y aparatos eléctricos; equipos de radio, televisión y comunicaciones; e instrumentos médicos, ópticos y de precisión.

El 85 % de las compras provinieron de 11 países, de los cuales 5 incrementaron sus ventas en el período analizado en algo más de U$S 117 millones. Por otra parte, los países con mayor participación que vieron reducidas sus ventas fueron 6, que alcanzaron U$S 55 millones.