Cultura: CULT-01

La música tiende una mano solidaria a las escuelas

El Litoral. LA TRÍADA. Horacio Castillo, Javier Colli y Yunes Paiduj se unieron a la idea y presentarán su espectáculo de música del litoral.
Actividades en Córdoba para ayudar a los establecimientos inundados. Una entidad de estudios musicales lanzó un proyecto solidario junto a músicos santafesinos. Construirán instrumentos para regalar a instituciones damnificadas.


El Profesorado de Educación Musical Collegium, de la ciudad de Córdoba, junto a varios músicos santafesinos, trabaja en un proyecto solidario que tiene como finalidad ayudar a quienes han sufrido el drama de las inundaciones, a través de un respaldo dirigido especialmente a las escuelas damnificadas.

La idea tiene dos etapas de desarrollo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo jueves 5, a las 20, en la sala del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba. Allí habrá un encuentro musical del que participarán alumnos del citado profesorado, el trío Contraste y María Fernanda Juárez (profesores), más las agrupaciones santafesinas Martín Sosa y Los Replicantes, y La Tríada.

La entrada a este encuentro consistirá en libros de texto, manuales, diccionarios, calzado, guardapolvos y pañales. Todo a beneficio de la Escuela N° 1.299 Padre Osvaldo Catena, de nuestra ciudad.

En segunda instancia, por iniciativa de alumnos y profesores de Collegium, desde la cátedra de "Luthería", correspondiente al plan de estudios, se construirá y donarán un kit de instrumentos musicales para cada una de las escuelas santafesinas afectadas por la inundación (tanto públicas como privadas).

Un proyecto vanguardista


Collegium es una cooperativa de trabajo de educación musical fundada en el año 1982 con un plan de estudios novedoso para la época. Su creador y primer director fue Atilio Argüello.

Fue la primera institución en Córdoba que erradicó la teoría y el solfeo como metodología de estudio y enseñaba instrumento con repertorio sin apelar a los antiguos libros de teoría; el lema era y sigue siendo "estudiar música haciendo música".

Al año siguiente ya se abre la entidad educativa con la actual estructura y, desde entonces, crece vertiginosamente debido a que comienza a cubrir necesidades en la educación musical del medio.

En 1984 se abre el Nivel de Jardín de Infantes y en 1985 se crea el primer Profesorado de Educación Musical de nivel superior no universitario, en todos los niveles, con reconocimiento oficial y con planes de estudios propios.

En 1986 se incorpora al Collegium la escuela primaria con orientación musical (los alumnos en cuarto grado eligen un instrumento musical para estudiar durante toda su escolaridad).

En 1990 se inauguraron los talleres de música popular y al año siguiente se inicia el nivel medio.

Según sus hacedores, "la estructura de cooperativa hace mucho más difíciles las cosas, las necesidades de infraestructura de una escuela son muy costosas y no cuenta con aportes de el Estado, por lo que es una escuela bastante cara para el medio cordobés, y los docentes cobran según la recaudación. Actualmente cobran el 80% del básico de un docente, sin aguinaldo, ni salario familiar, ni antigüedad, ni cobertura social, pero el proyecto sigue en pie", subrayan.

Cabe señalar que, con la transformación educativa, la provincia de Córdoba los convocó a definir el nuevo currículum para el Profesorado en Educación Musical, y por ser el único en Córdoba, se aceptó como currículum oficial el de Collegium. Un año después todos los conservatorios se transformaron en profesorados y adoptaron este plan de estudios, generando ofertas gratuitas. Aun así, el Collegium ha logrado superar su propia matrícula respecto del ciclo anterior anterior y sigue sosteniéndose, pese a las dificultades.