Como la pared está sucia, es necesario limpiarla con abundante agua y detergente, con la ayuda de escoba y cepillo blando, para eliminar la mugre y las partes mal adheridas. Para esta tarea es indispensable siempre ponerse guantes.
Posteriormente, limpiar con agua de lavandina al 10 % (una parte de lavandina y 10 de agua), también con cepillo blando y esponja.
Para secar las paredes
El agua va a tratar de salir a la superficie en su proceso de secado, y puede arrastrar sales dispuestas, provocando eflorescencias salinas (sales blancas y espumosas que se forman en la superficie). En el caso de tener pintura impermeable se van a formar globos o descascaramientos en las pinturas duras.
Las paredes interiores se van a ir secando con el tiempo, y cuanto mayor sea la temperatura ambiente más rápido será el proceso. Puede usarse hidrofugantes de siliconas para mejorar el proceso, si se desea pintar pronto.
Las paredes exteriores también se irán secando con el tiempo, igual que las interiores, pero con el agravante de que cada vez que llueva se volverán a humedecer si el impermeable exterior no funciona bien; por lo tanto, hay que colocar una impermeabilización con siliconas en la parte externa, para que no se rehumedezca y permita la respiración de la pared para luego dar lugar al secado.
De acuerdo al tipo de revestimiento y el grado de saturación e hinchamiento que haya sufrido, hay que hacer un análisis particular para identificar los lugares por los cuales puede salir el agua impregnada, sin descartar la posibilidad de hacer agujeros con taladro, perforando los muros para facilitar la evaporación del agua en las zonas más comprometidas. En este caso, se puede practicar una perforación de hasta el 60 % del espesor con mechas de 10 ó 20. Es conveniente si dan al exterior, impregnar los agujeros con siliconas para evitar que el agua de lluvia penetre por allí.
Para pintar las paredes con alto contenido de humedad
Es necesario tener en cuenta que podemos sufrir descascaramientos en el primer año.
Este producto a base de una sal de siliconas se provee en base acuosa, lo que permite distribuirse sin problemas sobre cuerpos húmedos, reaccionando luego químicamente para formar un compuesto que rechaza el agua en forma líquida, sin obturar los poros del cuerpo que impregna (no forma capa). Se distribuye en el mismo, otorgándole repelencia al agua líquida, pudiendo pasar a través del mismo el aire y el agua en forma de vapor (consecuentemente, se produce un secado interior sin que entre agua líquida del exterior).
Este tipo de producto se provee en una dispersión acuosa para que no sea rechazado por la pared o pintura húmeda, pero no se disuelve en el agua, razón por la cual al quedar adherido a la pared o pintura, ejerce su poder antihongo y antialgas impidiendo su formación y evitando el olor tan característicos de los mismos (olor a humedad).
Se puede colocar en agua y distribuirlo sobre la pared.
Para colocarlo hay que preparar cuarto litro de antihongo y alguicida en 4 ó 5 litros de agua, aplicar con pincel y usar guantes. En la misma proporción también se lo puede agregar a la pintura látex o cal. Cabe apuntar que su utilización es fundamental en ambientes de elevada humedad.
Ing. Marcelino Rubén Arias