Pantallas & Escenarios: PAN-01

Entrenado para matar

DUELO. Tommy Lee Jones y Benicio del Toro, maestro y discípulo en la ficción, se enfrentan en una lucha a muerte en "La Cacería".. 
Seguir el rastro de alguien parece ser lo que mejor sabe hacer el veterano L.T. Bonham (Tommy Lee Jones), a quien el FBI convoca para capturar a un extraño y escurridizo asesino que despacha cazadores de una manera brutal, en un bosque denso y casi impenetrable.


Es así como a poco de empezar, las primeras pistas ya le indican a Bonham que el sujeto no es otro que un ex discípulo suyo, Aaron Hallam (Benicio del Toro), un ex combatiente de Kosovo, condecorado y todo, pero que evidentemente ha perdido la razón y será preciso detenerlo, tarea más que difícil, como se verá.

Aaron fue adiestrado profesionalmente por Bonham años atrás, pero en algún momento en el infierno balcánico, presenciando la feroz "limpieza étnica" que se desató en esa región, algo se rompió para siempre en su interior y ya no puede parar de matar. Bonham, en tanto, un experto entrenador de fuerzas de elite (que sin embargo nunca mató a nadie) es prácticamente obligado a abandonar su retiro (ahora se dedica a rescatar lobos heridos como guardia forestal en Brittish Columbia, en Canadá) para que capture a su ex recluta, una tarea que para él resulta una cuestión personal, algo así como un asunto entre padre e hijo, idea reforzada por el director William Friedkin con citas de la Biblia, que aluden al episodio en que Dios le pide su único hijo a Abraham.

Y ya que nombramos a Friedkin, hay que reconocer que es un experto como pocos para montar emocionantes películas de acción, en este caso con persecuciones espectaculares, un ritmo infatigable y una precisión de relojería. Quien haya visto Contacto en Francia y Vivir y morir en Los Angeles, sabrá de qué se trata.

La Cacería es un muy buen producto en donde Friedkin saca a relucir todo lo que sabe acerca de dirigir thrillers, y Jones pone en juego todo su profesionalismo para armar un personaje que no por nuevo en su carrera (El fugitivo, Asesinos por naturaleza, Los federales, Hombres de negro) es menos convincente; pero Del Toro, que tiene a su cargo quizás el personaje más desaprovechado, está siempre "sacado" y escaso de matices, una lástima, porque pareciera que el apuesto puertorriqueño da para más.

Para adornar un poco tanto despliegue de testosterona, sangre y muerte, aparecen de vez en cuando la sexy Connie Nielsen, como una activa agente del FBI, y la dulce Leslie Stefanson, como la ex novia de Aaron.

Pese a que la trama es más bien superficial y sin intrigas, La Cacería es un filme muy dinámico y eficaz, que de la mano hábil del director de El Exorcista se convierte en un buen entretenimiento, con el apoyo de la impecable fotografía de Caleb Deschanel y la música a tono de Brian Tyler.

La Cacería


"The Hunted", EE.UU./2002. Dirección: William Friedkin. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Benicio del Toro, Connie Nielson, Leslie Stefanson y otros. Guión: David Griffiths, Peter Griffiths y Art Monterastelli. Fotografía: Caleb Deschanel. Música: Brian Tyler. Presentada por Buena Vista International. Duración: 117 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

Calificación: Buena.

Laura Osti