Pantallas & Escenarios: PAN-02 Luciana Croatto triunfa junto a Maurice Bejart


Luciana Croatto es una joven sancarlina que con apenas 17 años recorre el mundo y triunfa de la mano del prestigioso coreógrafo Maurice Bejart. Durante este mes, en una gira que la traerá por el sur de América, visitará la Argentina donde presentarán "La Madre Teresa y los niños del mundo".

Luciana nació el 18 de junio de 1985, despertando su inclinación artística desde su niñez. En pocos años se colocó como una figura de nivel internacional.

Sus primeros pasos los logró en 1994 en el Instituto La Bayadere, junto a la Prof. Flavia Oggier en San Carlos Centro. Un año después tomó clases particulares en Corrientes con la Prof. Mercedes Seguí, obteniendo el mejor promedio y fue becada para tomar clases en el Instituto Kirowa de Buenos Aires de Ethel Lynch.

Ya en Capital Federal ingresa, a los 12 años, al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, logrando ese mismo año la Medalla de Oro en el Danza Niño 97, organizado por la Asociación de Arte y Cultura de Buenos Aires, con el auspicio de las secretarías de Cultura de la Nación, del gobierno de la ciudad y las embajadas de Brasil y Paraguay y el premio Cecilia Kerche como mejor participante de mayor puntuación del concurso.

Sus virtudes hacen que evolucione rápidamente, pasando a integrar en 1999 el cuerpo de baile en el ballet Clásico "El corsario", junto a los primeros bailarines del Teatro Kirov de Rusia Faruk Ruzimatov, Sergei Ivanchenko y Svetlana Zajorva, presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires en octubre de ese año.

Al año siguiente y como alumna becada viaja a Francia, para ingresar al Institut Superieur D'Art de Bodeaux, participando en distintas presentaciones como solista en toda Europa con "El arte de las variaciones". Obtiene el tercer lugar en el 9° Concours International de Danse de Paris. Luego se presenta en una audición en la Ecole Rudra Bejart, donde es aceptada inmediatamente por su director, Maurice Bejart, como alumna de la misma en Lausana, Suiza.

La Rudra Bejart, fundada en 1992 como un proyecto didáctico concebido por el prestigioso coreógrafo, acepta por año a una veintena de bailarines, escogidos entre miles de postulantes de todo el mundo. Luego son formados no sólo en técnicas de danzas clásica, moderna y contemporánea, sino también acrobacia, canto, danzas africanas, percusión, etc.

Es elegida para participar en la "Creación Mundial", presentada en Lausana con motivo del 10° aniversario de la E. Rudra, compartiendo el escenario con el propio Bejart en diciembre de 2001. Como alumna de la Rudra se presenta en numerosas ocasiones en distintas ciudades de Suiza, Francia y Alemania, y es invitada especial al Festival Internacional de Danza Impils Tanz 2002 en Viena.

Maurice Bejart crea la "Companie M" con 15 jóvenes egresados de su escuela, escogidos por su extraordinario talento y condiciones físicas de excepción, encontrándose entre ellos Luciana. La compañía hace su primera presentación con "La Madre Teresa y los niños del mundo", última obra de Bejart, creada para el debut de la joven agrupación con la participación de Marcia Haydée en octubre de 2002. Junto a esta obra comienza una serie intensa de presentaciones, por toda Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Egipto, Ucrania, Rusia, Polonia y Bélgica. Luciana Croatto reside actualmente en Lausana.