La Cámara Federal porteña ordenó profundizar las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Carlos Menem y recomendó al juez Norberto Oyarbide avanzar en la pesquisa para establecer el origen del patrimonio de los ex funcionarios Armando Gostanian y Ramón Hernández.
La sala II de la Cámara, en cuatro resoluciones separadas, instruyó al juez en lo Penal Económico Julio Speroni para que amplíe la investigación sobre la evolución patrimonial de Menem y no agote la pesquisa en torno de los fondos que el ex presidente pudo haber obtenido a través del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
El tribunal, al expedirse sobre dos planteos de la defensa de Menem, recordó que la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico ordenó a Speroni avanzar en la investigación sobre los bienes de Menem. Y sostuvo que a ese expediente deberán incorporarse los cargos que pesan sobre el ex presidente por sus cuentas en Suiza, donde incluso -según denunció un ex agente de inteligencia iraní- podría haber fondos vinculados con el atentado terrorista contra la AMIA.
Paralelamente, la Cámara rechazó los planteos de nulidad interpuestos por Gostanian -ex titular de la Casa de Moneda- y de Hernández -ex secretario privado de Menem-, quienes cuestionaron las atribuciones de la Oficina Anticorrupción para rastrear el origen de sus bienes.
Sucede que la Oficina, que depende del Ministerio de Justicia, reunió evidencias e intimó tanto a Gostanian como a Hernández a justificar el crecimiento de su patrimonio. Y, con esos elementos, se presentó ante el juez Oyarbide para promover una investigación penal.
Oyarbide, en tanto, decidió investigar a Menem y a ex funcionarios de su gobierno por presunto enriquecimiento ilícito, en el marco de un expediente inicialmente destinado a determinar si el ex mandatario ocultó al fisco las cuentes bancarias que admitió tener en Suiza.
Pero ahora, Oyarbide deberá desprenderse de las evidencias atinentes al posible enriquecimiento ilegal del ex presidente, para remitir esas pruebas a su colega Speroni en quien la Cámara delegó la investigación central sobre el origen de la fortuna que habría construido Menem en sus diez años de gobierno.
Speroni también concentrará la evidencia reunida por el juez federal Juan José Galeano, que investiga si Menem encubrió la presunta responsabilidad de Irán en la masacre a cambio de transferencias por 10 millones de dólares.
La Justicia de Suiza ya aceptó colaborar con la Argentina para rastrear las cuentas que Menem tendría en la banca helvética y a las cuales se habrían girado fondos provenientes de Irán, según dijo el "Testigo C", Abolgashem Mesbahi, el ex jefe de Inteligencia iraní que huyó de la nación islámica y declaró ante Galeano.