Persona & Sociedad: PER-01

Trasladaron los restos del padre Trucco a la Basílica

Amancio Alem. LEGADO. El padre Trucco formó con su prédica una comunidad movilizada y comprometida con los problemas de la sociedad. Familiares del sacerdote asistieron al acto.
Hubo una misa de cuerpo presente y se hizo la sepultura en el atrio. Siguiendo la voluntad del desaparecido sacerdote, hoy se concretó la sepultura definitiva en la iglesia de Guadalupe. Una numerosa cantidad de público asistió a los actos.


Esta mañana, a partir de las 9.10, comenzó a realizarse el traslado definitivo de los restos del sacerdote Edgardo Trucco a la Basílica de Guadalupe, donde reposarán de ahora en adelante.

A las 10 se celebró una misa de cuerpo presente presidida por monseñor José María Arancedo y, luego de la ceremonia, se rezó una oración y hubo palabras recordatorias sobre la vida del Padre Trucco. Finalmente, actuó la Compañía Argentina de Danzas.

Hoy se cumplió un año de la muerte del sacerdote, una muerte que dolió a toda la comunidad de Guadalupe y de la ciudad. Ahora, sus restos descansarán en el atrio de la Basílica, como era su voluntad.

Historia de vida


El Padre Trucco llegó a la basílica en 1957, luego de su ordenación sacerdotal. En 1963 fue designado párroco de la basílica, donde permaneció hasta el día de su fallecimiento.

Los santafesinos recibirán sus restos para que descansen donde trabajó para servir a su pueblo sin hacer distinciones de credos. "Estaba comprometido con la verdad del Evangelio y a su servicio con una marcada preferencia por los pobres, los ancianos, los enfermos y los niños; éstos sabían que eran recibidos con cariño y paciencia, así los integraba a la parroquia.

"Quienes tuvimos el privilegio de acompañar su trayectoria, nos hemos enriquecido con sus homilías tan claras, concisas y simples que las entendían todos. Nos hizo crecer en la fe y, como ciudadanos, siempre establecía una reflexión iluminada desde la Palabra de Dios hacia la realidad", comentan desde la comunidad parroquial.

En su último artículo publicado en El Litoral después de su fallecimiento, el sacerdote dice: "Nuestro pueblo podrá ser silencioso, lento para el reclamo, pero ve las realidades, sobre todo cuando consolidan las formas más variadas de trampa y entreguismo".

"El Padre Trucco no fue un cura más: dejó una comunidad parroquial comprometida con la sociedad y una comunidad educativa que en estos momentos está dando ejemplo de amor y solidaridad con aquellos que perdieron todo", consideran desde la basílica.

"Como dijo Monseñor Blanchoud en su homilía de despedida: La Virgen lo vino a buscar y se lo llevó en sus brazos. Ahora él goza de la gloria eterna y creemos que intercede por Santa Fe", sostienen; y concluyen con una frase del Padre Trucco: "Alguien puede esperar en su vida ser una buena persona, sólo cuando se propone como conducta la rectitud, la nobleza, la justicia y la verdad".

Escuchar a todos


El Grupo de Trabajo Guadalupe Estratégico adhirió con un mensaje donde se destaca que "el Padre tuvo la generosidad de escuchar a todo aquel que fuera en busca de su consuelo; fue quien desinteresadamente brindó su vida por nuestro barrio, a tal punto que dejó la impronta en la cooperativa Setúbal, la asamblea barrial y el futuro centro de salud... Queremos reivindicar a quien nunca pidió certificado de creyente, ni acta de practicante".

"Justamente puso en práctica aquello de que el hombre vale por ser hombre o mujer y no por su creencia, su ideología o su condición económica. Apostó a la educación, a tal punto que creó una escuela. Tal vez allí fue donde se produjo el primer encontronazo con el tristemente célebre arzobispo, ya que proponía una escuela mixta, que no entraba en los cálculos de quien los prefería separados por sexo.

"Fue una vida de entrega en la que no pidió recompensa ni reconocimiento, sino simplemente puso en práctica lo que sinceramente creía".