¿Qué pasa con el nuevo McLaren? Es la pregunta que todo el ambiente se hace por dos motivos: el primero es que se viene retrasando su debut (se especula en que aparecerá el próximo 29 de junio en Nürburgring) y el segundo es que ya se pegó Kimi Raikkonen probando en el circuito de Montmeló, hace unos diez días atrás. Ayer fue el tester del team anglo-alemán, Alexander Würz, quien con el MP4/18 golpeó muy fuerte su auto en Jerez de la Frontera, sin grandes consecuencias físicas, pero destruyendo la unidad en la variante "Sito Pons".
Al austríaco se le fue de atrás el monoplaza a la salida de este viraje estrellándose sin control por el lado interno de la pista. El fuerte impacto contra las protecciones, provocó el posterior incendio del auto que fue rápidamente sofocado por las asistencias del circuito. El piloto saldó su salida de pista sin consecuencias físicas para él, aunque eso sí, con el lógico susto y una quemadura en el cuello producida por el combustible en llamas.
Hay cuatro escuderías en el trazado andaluz la mencionada McLaren, Williams, Toyota y hoy se incorporó Renault.
Tanto el finés Raikkonen, como Würz dispusieron de los nuevos McLaren. Kimi fue el más veloz realizando un mejor tiempo de 1' 19" 66/100 en un total de 63 giros al circuito. De la Rosa estuvo con el modelo MP4/17. Por su parte, Toyota estuvo con Cristiano Da Matta y Williams giró con Marc Gené.
Mientras prueba en Inglaterra, Michael Schumacher es de esas personas que siempre pretende más y más. Quedó en el olvido (para él), la brillante performance que tuvo para ganar en el Gran Premio de Canadá, ascender a su triunfo Nº 68 (la 49a. con Ferrari), y ser primero en el Mundial de pilotos y darle a Ferrari la ubicación de privilegio en Constructores. Según aseguró a la agencia Reuters y que recoge F1 live, el alemán no está satisfecho con la nueva puntuación de esta temporada (¿quién lo está?).
"Gané cuatro carreras este año y Kimi (Raikkonen), una y solamente le llevo tres puntos ¿Cómo es eso? se preguntó. Es un poco extraño, comentó Michael quien en Montreal llegó a los 999 puntos sumados desde que debutó en 1991. "Si te parás a pensar que hay un piloto que venció en cuatro carreras y que el otro, habiendo ganado sólo una, está sólo a tres puntos en la clasificación, está claro que hay algo que no es del todo normal. Por lo que a mí respecta no estoy del todo satisfecho con este sistema", subrayó.
Schumacher tiene 54 puntos (cuatro victorias, un tercer puesto, un cuarto y un sexto) y Kimi Raikkonen, cuenta con 51 tras haber acumulado un triunfo, cuatro segundos puestos, un tercero y un sexto.
Si nos remitimos al año 2002 con la vieja puntuación, Schumacher tendría 48 puntos, contra 39 de Raikkonen ¿Cómo no va a estar en desacuerdo?
Û Continúa: El canadiense Jacques Villeneuve seguirá en la Fórmula 1 en la próxima temporada a pesar de lo decepcionante que están resultando sus últimas intervenciones (en el pasado GP de su país, abandonó a los pocos giros), al menos así lo aseguró su amigo y manager, Craig Pollock. "Creo que sería una pena que la F-1 perdiera a un elemento de la personalidad de Jacques. Estoy convencido de que tendrá una butaca oficial en el futuro, aunque el equipo lo desconozco... él termina el contrato este año con BAR y a partir de ese momento será un piloto libre. Hubo algunas puertas que parecían cerradas, pero de repente se abrieron (¿Williams o Renault?)", afirmó.
Û Le tiran. Tanto Frank Williams como Patrick Head cuestionaron la actitud de Ralf Schumacher en el GP de Canadá, estando tanto tiempo detrás de su hermano Michael, sin intentar superarlo. Siempre quise ser muy cuidadoso con mis palabras, pero sinceramente pienso que Juan Pablo no habría sido tan paciente...", coincidieron.
Û Ralf se defiende: "Nunca estuve tan cerca de Michael como para intentar un sobrepaso. Quizás haya personas que crean que no lo intenté, pero la verdad es que en ningún momento tuve la posibilidad de poder pasarlo. Lo cierto es que sumé ocho puntos muy importantes para el equipo y que Juan Pablo también lo hizo. Es muy positivo para Williams que los dos sumemos en cada carrera", se excusó.
Û Ferrari: Esta es la única vez que la escudería de Maranello ensaya en Inglaterra y tanto Michael Schumacher, como Rubens Barrichello y Felipe Massa toman parte en estas sesiones de entrenamientos. Ayer dieron un total de 149 vueltas con los modelos 2003 y 2002.
Û Apretado: El GP de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve, corrido el domingo pasado, ofreció el final más apretado desde España (en Jerez) de 1997. En Montreal, la diferencia entre los 4 primeros (Michael y Ralf Schumacher, Juan Montoya y Fernando Alonso), fue de 4 segundos 481 milésimas. En el 97, entre el ganador Hakkinen y quien terminó quinto (Irvine), hubo una diferencia de 3 seg. 789/1000.
El récord aún vigente es el GP de Italia de 1970, donde la diferencia que separó al ganador, Peter Gethin, del quinto clasificado, Howden Ganley, fue de 61 centésimas.
Û "El mejor": Para Luca Di Montezemelo (presidente de Ferrari), la actuación de Schumacher en Canadá fue porque "simplemente es el mejor. Rindió a un altísimo nivel y piloteó de una forma extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta los problemas con los que se encontró durante la carrera". El "presi" de Ferrari también se mostró disconforme con la puntuación en vigencia.
Û Agnelli también: El titular de la Fiat, Umberto Agnelli, también elogió a Schumacher: "Estuvo extraordinario, ya que en las últimas vueltas tuvo que superar muchas dificultades (sobre todo de frenos)".
Û Piero Lardi. Uno de los hijos del legendario Enzo Ferrari consideró que el domingo pasado vivió un "día especial, grandioso". "Schumacher estuvo extraordinario en una pista difícil como la de Canadá y con los problemas de frenos que tenía; es un maestro. La F-2003 GA se mostró muy rápida sobre todo en el rectilíneo. Michael tiene un equilibrio sicofísico increíble. Por otra parte, sobre Loris Capirossi y su victoria con la Ducati recalcó: "El triunfo de Ducati fue un gran suceso. Loris es el Mansell o el Senna de las motos", concluyó.