Internacionales: INTE-02 Partidarias de los muyahidines iraníes intentaron inmolarse

AFP. A LO BONZO. Ya son tres los iraníes opositores que protestaron prendiéndose fuego, por las detenciones ayer en París.
Una de las mujeres sufrió graves quemaduras en el rostro y el pecho e ingresó en un hospital. Irán y EE.UU. están satisfechos con las detenciones.


París. - Dos partidarias de los Muyahidines del Pueblo, la mayor organización iraní de oposición armada, intentaron inmolarse hoy en París en protesta contra la amplia redada policial efectuada la víspera que permitió la detención de más de 160 personas y el hallazgo de ocho millones de dólares en efectivo.

Marzieh Babajani, una refugiada política de 40 años, que participaba de mañana en una manifestación a proximidad de la sede parisiense de la Dirección de Vigilancia del Territorio francés (DST, contraespionaje), intentó suicidarse prendiéndose fuego, según un testigo.

Unas horas después, otra mujer, Sedighieh Mohageri, también intentó suicidarse esta vez fuera del perímetro que vigilaba la policía.

Mohageri, asistida en el lugar por los servicios médicos de urgencia, padeció "heridas leves", según una fuente policial, en tanto que un opositor declaró que ella había sufrido "heridas de gravedad".

La DST seguía interrogando hoy a 26 de las 165 personas que detuvo la víspera en las afueras de París, entre ellos Maryam Radjavi, la esposa del jefe de los Muyahidines Masud Radjavi, que había sido nombrada por la organización armada "futura presidenta de Irán".

El registro de trece residencias, principalmente en Auvers-sur-Oise (noroeste de París), donde el movimiento estaba estableciendo su retaguardia, según el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, permitió el hallazgo de ocho millones de dólares en efectivo.

Los investigadores del contraespionaje francés intentan averiguar ahora qué redes permitieron hacer transitar esas importantes cantidades de dinero.

Satisfechos


Irán y EE.UU. se declararon satisfechos por la operación, pero la redada policial también originó una oleada de críticas por toda Europa.

Anoche, un iraní resultó gravemente herido en Londres tras también intentar inmolarse delante de la embajada de Francia. En Berna, cerca de treinta opositores iraníes se concentraron asimismo delante de la legación diplomática francesa. (AFP)