Por fin, "Harry Potter y la Orden del Fénix", la esperadísima quinta entrega de la obra creada por J.K. Rowling, llegó a las librerías de medio mundo, donde millones de lectores hicieron cola el sábado para comprar su libro.
La magia Potter surtió efecto a partir de la medianoche, cuando trece millones de ejemplares salieron a la venta en el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia, siguiendo las órdenes estrictas de Rowling, que no quiso desvelar los secretos de la trama.
La quinta aventura del héroe infantil también ha visto la luz -en lengua inglesa- en otros muchos países como España, que tendrá que esperar hasta comienzos del año próximo para conocer la versión en español.
En el Reino Unido, cuna de Harry Potter, la expectación era total, y familias enteras acudieron después de la medianoche a librerías y tiendas para hacerse con los primeros ejemplares del nuevo episodio del brujo, un volumen de 768 páginas y unas 255.000 palabras.
Especialmente divertido fue el lanzamiento del libro en el establecimiento que la cadena británica de librerías VH Smith tiene en la estación ferroviaria de King's Cross, en pleno centro de Londres, adaptada por J.K. Rowling en su archifamosa obra.
Y es que VH Smith recreó, en medio del júbilo de numerosos niños, la puerta de acceso al andén "nueve y tres cuartos", en el que Harry Potter tomó el tren para viajar a la escuela de brujería de Hogwarts en el primer libro de la saga, "La piedra filosofal".
En la tienda de libros de la cadena Waterstone en la también londinense calle de Picadilly, que es la librería más grande de Europa, algunos seguidores del brujo infantil hicieron guardia desde la tarde del viernes para comprar su ansiado ejemplar.
La propia Rowling visitó una librería en Edimburgo, donde se mostró encantada de que, pese a algunas filtraciones, no se hayan desvelado algunos secretos de la trama, como la muerte de uno de los protagonistas, cuya identidad sabrán ahora los lectores.
"No se ha difundido nada crucial, así que estoy contenta. Creo que es un milagro, dada la cantidad de libros que se han impreso y el número de personas que han participado en el proceso", dijo la autora, que firmó autógrafos a los más pequeños.
"Casi todos los niños descubrirán la historia cuando lean el libro. Eso es lo más importante para mí", agregó Rowling, que se ha convertido en una de las personas más ricas del Reino Unido -más, incluso, que la reina Isabel II- gracias a los trucos de Potter.
De hecho, la varita mágica del mago volverá a ser muy rentable para el bolsillo de la escritora, que se embolsará nada menos que 42 millones de euros por las ventas de "La Orden del Fénix".
Fuera del Reino Unido, la "pottermanía" se vivió con emoción en países tan dispares como Sudáfrica, Kuala Lumpur o Nueva Zelanda, donde se celebró la publicación del libro con un intento de batir el récord mundial de lectura más larga en voz alta de una obra infantil.
Antes siquiera de salir a la calle, "La Orden del Fénix" ha pulverizado ya la marca de ser el libro más encargado de la historia, pues se han hecho más de un millón de pedidos por Internet en todo el mundo.
Además, las cuatro novelas anteriores del mago -"La Piedra Filosofal", "La Cámara Secreta", "El Prisionero de Azkaban" y "El Cáliz de Fuego"- han vendido casi 200 millones de ejemplares y han sido traducidos a 55 idiomas en 200 países.
Y parece que el fenómeno de la "pottermanía" va para largo, porque J.K. Rowling ya trabaja en la sexta entrega de la serie de siete episodios del aprendiz de mago en la escuela de Hogwarts. (EFE).