Area Metropolitana: AREA-02 Quedó habilitado el centro de salud de barrio Candioti
Cubrirá la demanda de los vecinos de ese sector de la ciudad. Atenderá con guardias médicas y de enfermería las 24 horas. Surgieron algunos interrogantes sobre su funcionamiento.


Esta mañana se inauguró el centro de salud barrio Candioti, dependiente del Ministerio de Salud provincial, en el edificio ubicado en bulevar Gálvez y Güemes, donde funcionaba el sanatorio Rivadavia.

El acto fue presidido por el Dr. Raúl Sánchez, jefe de la zona de salud V, en representación del ministro Bondesío, quien se encontraba acompañado por el director y vicedirector del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena y Edgardo Monteverde, entre otras autoridades del Ministerio de Salud.

También participaron representantes de las vecinales Candioti Norte y Candioti Sud, delegaciones de las escuelas Adoratrices, Moreno, Grilli, Cuarto Centenario y Vélez Sarsfield e integrantes de la Biblioteca Moreno.

Luego de la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal, se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones, al descubrimiento de la placa alusiva y al corte de cintas para dejar inaugurado el edificio, que estuvo a cargo de las autoridades presentes.

El Dr. Sánchez recordó en un breve discurso que el dispensario nació con la emergencia hídrica con el fin de asistir a los cerca de 4.000 evacuados que se encontraban alojados en los centros que funcionaban en los alrededores del barrio.

Sin embargo -aclaró-, posteriormente el ministro de Salud, Fernando Bondesío, y su subsecretario del área, Daniel Tardivo, continuaron la idea para que allí funcionara un centro de atención primaria para este barrio, que -aseguró- tiene necesidades insatisfechas en materia de salud.

Por su parte, el director del Iturraspe mencionó que se trata del dispensario N° 16 que tiene el área programática del hospital y remarcó la necesidad de que los vecinos del barrio y la zona colaboren con las necesidades de este centro de salud. También destacó que funcionará en uno de los primeros sanatorios que tuvo la ciudad y les rindió un homenaje a aquellos primeros médicos que trabajaron en él, como los Dres. Alberto Niel y Angel Poletti, presentes en el acto.

Por último, el Dr. Alberto Niel también ofreció unas palabras a los presentes. Dijo estar "emocionado porque este centro de salud será útil para toda la comunidad" y recordó que "hace 50 años vine a este sanatorio y conviví con colegas como los Dres. Irigoyen Freyre, Poletti, Azcuénaga, Aguilar, entre otros".

Dudas a futuro


Existen ciertas dudas respecto de la continuidad del funcionamiento del centro de salud que hoy fue inaugurado. Ocurre que el personal -médicos y enfermeras- que trabajará allí está contratado con fondos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, y que fueron gestionados por la provincia para la emergencia hídrica. Pero la entrega de ese dinero estaría por finalizar dentro de algunas semanas.

A esto se suma el hecho de que el presupuesto 2003 de la cartera sanitaria provincial ya está definido y, obviamente, no incluyó el pago de un salario al personal que estará a cargo del centro de salud barrio Candioti.

Desde el Ministerio de Salud se estaría analizando la posibilidad de que el Seguro Provincial de Salud, que se iba a lanzar en nuestra ciudad los últimos días del mes de abril y fue postergado por las inundaciones, ofrezca una solución a este inconveniente.

Cabe recordar que dicho Seguro permite la contratación de profesionales de la salud que se encargarán de atender a los beneficiarios de este sistema de atención sanitaria para carecientes.