Economía: ECON-01

La familia Boglione inauguró una planta láctea en Nogoyá

Eduardo Salva. CONCURRENCIA. Numerosas autoridades y empresarios de la Región Centro inauguraron y recorrieron la planta que, 5 años atrás, Nestlé había desactivado.
Procesará 300 mil litros diarios de leche y dará trabajo a 80 personas. Se invirtió un millón de dólares en la modernización del establecimiento. S.A. La Sibila es parte del grupo familiar Los Lazos S.A.


La familia Boglione inauguró ayer, en Nogoyá (provincia de Entre Ríos), una planta láctea que -en principio- procesará 300 mil litros diarios de leche, con trabajo para 80 personas.

De esta forma, S.A. La Sibila suma un nuevo establecimiento industrial para transformar en polvo la leche de sus tambos, incorporándose al concepto de empresas integradas de Los Lazos S.A., el grupo agropecuario, industrial y con servicios y genética, que lleva adelante la familia Boglione desde hace décadas y que sigue proyectándose hacia el futuro.

En el acto, que contó con 650 invitados, estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe (Carlos Reutemann) y Entre Ríos (Sergio Montiel), además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a fuertes dirigentes productivos de la región.

El cierre del acontecimiento, incluso, contó con la actuación de la popular cantante Soledad Pastorutti.

S.A. La Sibila destinará al mercado local y al exterior la producción de leche en polvo, la que se comercializará con la marca "Purísima".

Tal producto, que se elaborará en la usina láctea nogoyense, contará con los máximos estándares de calidad internacional.

De esta forma, los Boglione reactivan una planta que perteneció a la multinacional Nestlé y que fue abandonada en 1998, cuando el grupo suizo decidió reconvertir sus negocios.

El emprendimiento es el primero agroindustrial que se lanza con la clara ventaja que representa la construcción del puente Rosario-Victoria, que abaratará costos en el traslado de materia prima hacia Nogoyá y del producto final hasta el puerto de Rosario para su embarque.

Fuerte inversión


El grupo, liderado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, invirtió más de un millón de dólares sólo en la actualización de la planta de procesamiento, la que cuenta con equipos de primer nivel mundial.

En el acto, el empresario estuvo acompañado por toda su familia y evocó los inicios de toda esta historia, cuando José Boglione, nacido en el Piamonte italiano, llegó a la Argentina en 1880.

Desde entonces, a través de sucesivas generaciones, los Boglione demostraron en forma permanente su vocación hacia el comercio y la producción tanto industrial como agropecuaria mediante distintos emprendimientos que generaron en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y, ahora, Entre Ríos.

La puesta a punto de esta planta en particular, que le da presencia al grupo en 4 provincias, demandó renovar todo el sistema de calderas de generación de vapor para el secado que funcionaba con fueloil, de manera de convertirlo a gas.

Proyectos y esperanza


En cuanto a capacidad de elaboración, el establecimiento -de 8.500 metros cuadrados cubiertos en 15 hectáreas- procesará inicialmente 300.000 litros diarios de leche cruda hasta alcanzar, en el corto plazo, 500.000 litros diarios en 2 líneas independientes, de los cuales casi el 80 % se destinaría a la exportación.

Trabajarán en la empresa 50 personas y más de 30 transportistas en la movilización de materia prima y producto final, además de los proveedores de insumos que demanda el funcionamiento del operativo industrial.

Reutemann, que llegó en helicóptero -aunque con tardanza debido a las adversas condiciones meteorológicas- tuvo un expresivo recibimiento por parte de la concurrencia y, a los postres, habló en clave agropecuaria, señaló el avance de la agricultura y la reducción del stock ganadero en los campos que atravesó en vuelo, bromeó con el hecho de que los italianos colonizaron las mejores tierras de Santa Fe en tanto que las familias suizas -como la suya- se establecieron en zonas difíciles y apoyó el emprendimiento de los Boglione, poniéndolo como ejemplo de lo que deben hacer los empresarios argentinos. Destacó, en ese sentido, la creación de puestos de trabajo y la integración que generará en la región.

En tanto, Federico Boglione dio un fuerte mensaje de esperanza, resaltó la importancia de que la región Centro apueste al crecimiento y destacó que son los argentinos quienes tienen que demostrar convicción y dar el primer paso en la inversión, para que luego se sumen los extranjeros a transitar por ese camino.