Persona & Sociedad: PER-01

Viva el mate en Baradero

Télam. ACTIVIDADES. El programa incluye una conferencia sobre el origen del mate y muchas historias que lo tienen como protagonista.
En agosto se realiza la primera fiesta provincial. Habrá espectáculos de música y danza, además de concursos de tomadores y cebadores de mate. Es una buena oportunidad para conocer la cálida ciudad bonaerense.


Cerca de cumplir 388 años desde su fundación, Baradero está organizando para el próximo 25 de julio su Semana de Festejos. Y para el 16 y 17 de agosto se prevé realizar la Primera Fiesta Provincial del Mate, que se hará en el Paseo del Puerto bajo el slogan: "Viva el Mate".

De esta fiesta regional participarán productores del corredor turístico "Viva las Pampas", artesanos del mate y microproductores de alfajores, licores y chocolates. Y habrá espectáculos de música y danzas, además de concursos de tomadores y cebadores de mate.

El programa de la fiesta incluye una conferencia sobre el origen del mate, y muchas historias que lo tienen como protagonista, a cargo del profesor Francisco Scutellá, creador del Museo del Mate de Paraná, en Entre Ríos.

Será una buena oportunidad para que los visitantes conozcan la Colonia Suiza, una zona de campo con muchísimas quebradas, y la escuela que fundaron los colonos suizos en 1905, rodeada por las 19 casuarinas que plantaron los primeros alumnos.

También es interesante visitar el Almacén de Ramos Generales y Club Atlético El Torito, que fue inaugurado en 1880 por don Esteban Peratta sólo como almacén, para los trabajadores que vivían en las chacras cercanas.

Algunos años después una comisión de vecinos creó el club, donde aún se realizan los tradicionales bailes de Navidad y Año Nuevo, que tienen una pista de doma para jineteadas y carreras de sortijas y también una cancha de fútbol y un teatro.

Y entre otros museos, hay en Baradero tres que se destacan por los objetos que exhiben. Uno de ellos es el Museo de Antigüedades El Guardián, en el que su dueño, el coleccionista Carlos Candal, reunió interesantes objetos.

Los otros son el Museo de Autos Antiguos y Clásicos, donde se exhiben un Dodge Brothers 1938; un Oldsmobile Coupé 1939; un Chevrolet 1937 y un Isard 700 modelo 1961, y el Museo de la Música Popular, donde en placas de marmolina han dejado sus manos muchos artistas como León Gieco, Carlos Torres Vila y Chiqui Pereyra.

El Festival de Música Popular Argentina se realiza anualmente en febrero en el anfiteatro Pedro Carossi, que puede albergar a unas 10 mil personas.

Y entre las actividades al aire libre se destaca la propuesta del establecimiento caprino Maipén, en el que se elaboran productos derivados de la leche de cabra, como quesos y dulces, y los helados que vende una tradicional heladería céntrica.

También son muchos los visitantes que llegan al Aero Club, fundado el 27 de abril de 1946, que tiene un hangar para siete aviones, una estación meteorológica y otra de combustibles y un museo aeronaútico.

Allí se realizan vuelos de bautismo y también se pueden contratar los servicios de expertos instructores de paracaidismo, mientras que el Auto Club ofrece un divertido circuito kartódromo.

De barcos varados


En tiempos de la colonia los españoles navegaban por un río de cauce bajo y desparejo, brazo del caudaloso Paraná. Los conquistadores frecuentaban esa comarca porque allí habían establecido una reducción de 250 indios Chaná y Mbiguá. La costumbre hizo que a ese lugar se lo llamara varadero, porque allí se varaban los barcos.

La reducción creció y los frailes Francisco de Arenas y Luis de Bolaños decidieron transformarlo en un pueblo. Así nació, el 25 de julio de 1615, Santiago de Baradero: nombre compuesto por el santo del día y por aquella vieja denominación, a la que los evangelizadores le cambiaron la grafía. Ahora es simplemente Baradero, ciudad bonaerense recostada sobre el río homónimo.

Fue necesario que pasaran 240 años, para que el 4 de febrero de 1856 llegara un grupo de suizos y formara una colonia agrícola, en la que se dedicaron a mejorar los cultivos y a la crianza de ganado y animales de corral.

Una de sus costumbres fue la elaboración artesanal de la cerveza, tal como se hacía en sus aldeas natales, y de otros licores fuertes para atemperar los rigores de los inviernos y las sudestadas.

Y cuando la demanda de nuevas herramientas creció, fueron ellos los que establecieron las primeras herrerías, que después se convertirían en talleres y más tarde en industrias. (Télam).

Ficha de servicios


  • Ubicación: la ciudad bonaerense de Baradero está sobre la ruta Nacional 9, a 142 km de la Capital Federal y a 150 de Rosario.

  • Clima: la temperatura media anual oscila entre 17 y 18 grados.
  • Río Baradero: es un brazo del río Paraná que nace en el puerto de San Pedro y desemboca en el Paraná de las Palmas. Es ideal para la práctica de los deportes naúticos.
  • Pesca: ejemplares de agua dulce como el patí, surubí, boga, dorado, bagre blanco, armado, carpa, tararira y mojarritas.
  • Alojamientos: Baradero tiene hoteles categoría 3 estrellas, donde la tarifa de la habitación doble con desayuno oscila entre 40 y 60 pesos por día. También hay alojamientos en casas de campo, cuyas tarifas es preciso consultar con la fecha exacta del viaje.
  • Primera Fiesta Provincial del Mate: sábado 16 y domingo 17 de agosto, desde las 11. Habrá exposición de artesanos del mate; patio de comidas; degustaciones de productos regionales; campeonatos de tomadores y cebadores, y conferencias. Organizan la Dirección de Turismo local, la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Corredor Productivo del Noreste.
  • Calendario turístico: el 20 y 21 de septiembre, Fiesta de la Primavera y la Juventud; 25 y 26 de octubre, Fiesta de la Cerveza; 22 y 23 de noviembre Festival Nacional de Arte Callejero; 6 y 7 de diciembre: "Viva Nuestras Raíces".
  • Informes: Dirección Municipal de Turismo, (03329) 483627; e-mail: [email protected]. (Télam)