Los temas de la reunión con Bush
| |
El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, James Walsh, manifestó que "la apertura de mercados" está dentro de las "prioridades" de su país y que ese tema también será abordado en los encuentros que el presidente Néstor Kirchner mantendrá en su viaje a Washington.
"Hay otras prioridades, como la apertura de mercados para mejorar la situación económica de los pueblos", respondió Walsh al ser consultado sobre los temas que serían abordados en la gira del primer mandatario.
El diplomático admitió que -tal como lo había señalado el fin de semana Kirchner- "la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo" serían abordados en sus contactos con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
"Sí, caen dentro de las prioridades" esos temas, manifestó Walsh en el programa Desde el llano, que emite la señal de cable Todo Noticias.
Sin embargo resaltó que "hay otras prioridades", y que "la posición de mi gobierno es que, de alguna forma, de aquí al 2005" se busca "llegar a una integración económica continental".
Por otra parte, Walsh señaló que en Estados Unidos existe "una evaluación muy positiva" sobre Kirchner, porque el presidente argentino "ha demostrado que es una persona capaz de tomar decisiones".
"Había un gran interés de conocer a este nuevo presidente, este nuevo líder", señaló el embajador saliente, quien será reemplazo en los próximas días por Lino Gutiérrez.
"Lo importante es que, desde nuestra óptica, (Kirchner) ha demostrado que está dispuesto a tomar decisiones", concluyó.
La primera reunión que mañana mantendrán el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, relativamente desconocido en Washington y sobre el cual existe cierto recelo, dejará sentado el tono de la relación bilateral, estimaron expertos.
"El viaje está previsto para que ambos líderes se conozcan, pero puede ser más que eso (...). El gobierno de Bush intentará determinar el miércoles si puede o no trabajar con el nuevo presidente" argentino, indicó Miguel Díaz, director para Sudamérica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
"Esta visita es importante porque establecerá el tono de la relación en los próximos años, y en esto la química personal es clave", agregó, tras señalar que la esperanza en la capital estadounidense es que la relación se asemeje a la que está siendo construida con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Pero la oposición de Kirchner a la guerra en Irak, su rechazo a enviar soldados de paz a ese país, aunque sea con el aval de la ONU, y su negativa a votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra despiertan recelo en Washington.
"Existe ciertamente un malestar en la relación entre Estados Unidos y la Argentina; no hay dudas sobre eso, pero la idea es comenzar a superarlo y dar un tono más positivo a la relación", dijo a la AFP Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano.
Kirchner podrá cosechar el apoyo estadounidense que desea en las negociaciones con el FMI "siempre y cuando esté realmente preparado para ofrecer su compromiso de llegar a un acuerdo con el Fondo" y "enfrentar los temas económicos importantes que Estados Unidos quiere apoyar", sostuvo Hakim.
El presidente argentino dijo el domingo al diario Clarín que con Bush "en varios sentidos luchamos por lo mismo: terminar con la corrupción, que nos ha devorado durante muchos años, el narcotráfico y el terrorismo", y que ésos serán "los ejes principales de la entrevista".
"Ojalá que el presidente Bush también nos apoye para alcanzar los acuerdos con el FMI", añadió, en referencia al nuevo programa a tres años que la Argentina se apresta a negociar con la institución, y que espera concluir antes del 9 de septiembre, cuando expira un vencimiento de 2.880 millones de dólares con el Fondo.
Para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo, Kirchner deberá reestructurar el sistema bancario, renegociar la deuda con los acreedores privados (con los cuales el país se declaró en mora hace un año y medio por 76.000 millones de dólares) y permitir el reajuste de las tarifas de los servicios públicos, controlados por empresas extranjeras.
Según el canciller argentino, Rafael Bielsa, la agenda de la cita también incluye la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la meta de Buenos Aires de ampliar el espectro de productos que entran con tarifas preferenciales al mercado estadounidense. (DyN y AFP)
El presidente Néstor Kirchner se reunirá mañana durante media hora con su colega norteamericano, George Bush, en el marco de la breve visita que realizará a las ciudades de Washington y Nueva York.
La agenda oficial del jefe de Estado también incluye encuentros con empresarios del Consejo de las Américas, con representantes de la comunidad judía y una visita al Ground Zero donde estaban emplazadas las Torres Gemelas en Manhattan.
Kirchner partió esta mañana desde el aeroparque metropolitano acompañado por su esposa, Cristina Fernández; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre otros integrantes de la comitiva oficial.
El jefe de Estado llegará a las 21 (hora de Washington) a la base Andrews de la Fuerza Aérea norteamericana, donde será recibido por el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón.
Kirchner y su esposa se hospedarán en la residencia del embajador argentino, mientras que el resto de la delegación se alojará en el Hotel Westin Embassy Row.
La actividad oficial en Washington comenzará mañana con un posible recorrido presidencial por los principales monumentos históricos de la capital norteamericana.
Kirchner se trasladará a las 14 a la Casa Blanca, donde será recibido en el West Lobby por el jefe de Protocolo y firmará el libro de honor de los visitantes previo a ingresar al Salón Oval.
La reunión entre Kirchner y Bush se extenderá desde las 14.15 hasta las 14.45, según informó oficialmente la Presidencia de la Nación.
Posteriormente, el jefe de Estado ofrecerá una entrevista al diario Washington Post en la sede de la Embajada argentina, donde a partir de las 16 condecorará al saliente embajador norteamericano en Argentina, James Walsh.
Al término de dicha actividad, Kirchner podría brindar una conferencia de prensa antes de ofrecer una recepción a la comunidad argentina que reside en Washington.
A las 20, el primer mandatario y su comitiva partirán rumbo a Nueva York, donde esa noche pernoctarán en el hotel Península.
El jueves, Kirchner visitará por la mañana la sede del prestigioso diario New York Times para mantener una entrevista con su directorio editorial.
A las 12.30, el presidente mantendrá un encuentro con los empresarios nucleados en el denominado Consejo de las Américas.
Dos horas después, Kirchner visitará el lugar donde estuvieron emplazadas las Torres Gemelas derribadas por dos aviones el 11 de setiembre de 2001.
La última actividad oficial prevista será a las 16.30 en el hotel Península, cuando mantenga una reunión con representantes de la comunidad judía residente en Nueva York.
El regreso presidencial está previsto para la noche del jueves o primera hora del viernes.