El director británico de cine John Schlesinger, ganador de un Oscar por la aclamada película "Midnight Cowboy", falleció este viernes de madrugada en un hospital de Palm Springs, California (oeste), dejando atrás un importante legado que contribuyó a vencer un arraigado tabú sexual en la industria cinematográfica.
El director británico, de 77 años, había sufrido un infarto dos años atrás y desde ese entonces su salud se fue deteriorando cada vez más. En la víspera, le quitaron la ayuda artificial que lo mantenía con vida en el Hospital "Desert Regional Medical Center" en Palm Springs y falleció pocas horas después. Director de varias películas, programas de televisión y óperas musicales, Schlesinger es considerado una de las figuras más emblemáticas y versátiles de la industria del entretenimiento británica de posguerra.
Nacido en Londres en 1926, Schlesinger fue uno de los primeros directores en introducir la temática homosexual en las películas británicas y de los grandes estudios de Hollywood. Fue la película "Midnight Cowboy" la que lo catapultó a la fama, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de 1969, y que le dio varios premios entre ellos un Oscar a la Mejor Película (el primero para una cinta calificada X), al Mejor Director y al Mejor Guión para un guionista que había estado en la lista negra.
La película, que fue por su temática una de las primeras en recibir la calificación "X" por la censura estadounidense, narra la historia entre el rudo tejano Joe Buck (Jon Voight), quien llega a la Gran Manzana con el sueño de ser un gigoló de prestigio y luego se encuentra con el lisiado timador Rico "Ratso" Rizzo (Dustin Hoffman), que sufre de tuberculosis.
Pese a tener el calificativo X, la película basada en la novela de James Leo Herlihy fue muy alabada por lo que los críticos consideraron "un comentario incisivo sobre los estadounidenses" y pasó a ser de culto por su gran complejidad psicológica, potenciada por el mosaico intercalado de los recuerdos de Joe y los sueños de Ratso.
Si bien la relación entre la dupla tiene connotaciones homosexuales, Schlesinger explora claramente este tema en 1971 en "Sunday Bloody Sunday", nominada al Oscar como mejor película, que trata la relación de amistad entre un anciano (Peter Finch) y una mujer (Glenda Jackson) que se enamoran del mismo jovencito.
Desde la película "Darling" (1965) "siempre incluí personajes homosexuales en mis películas, especialmente en Sunday Bloody Sunday, cuya temática es sobre esto", indicó en una entrevista a la BBC Schlesinger, que siempre habló abiertamente de su propia homosexualidad. El cineasta británico Michael Winner rindió un vibrante homenaje a su compatriota: "Su contribución al cine británico en los años 60 fue suprema. Nadie aportó tanto como él", declaró.
Otras personalidades también dijeron lo suyo, como Dustin Hoofman (Shakespeare lo expresó en Hamlet: nunca veremos a alguien como a él) y Richard Gere (John era el mejor y los mejores siempre quisieron trabajar con él. La larga lista de películas de John en los años 60 y 70 son tan buenas (...) audaz, desafiante, irascible, conmovedor, pícaro, sabio y profundamente personal). En los últimos años, el director vivía viajando entre California y Londres donde tenía sus residencias, junto a su pareja desde hace 40 años, el fotógrafo Michael Childers.