Sucesos: SUCE-04 Confuso hecho dejó 4 "piratas" muertos y 5 policías presos


Tucumán.- Cuatro presuntos piratas del asfalto murieron baleados por la policía tucumana, que al parecer los sorprendió cuando intentaban robar un camión, y por el caso quedaron detenidos cinco uniformados, entre ellos un subcomisario, se informó oficialmente.

Los cinco policías, asistidos por defensores oficiales, serán indagados hoy por la fiscal de Instrucción de Concepción, Ana María Juárez de Durand, en los tribunales ubicados 75 kilómetros al sur de la capital tucumana, informaron fuentes del caso.

Para investigar el episodio, la fiscal se trasladó hoy en persona hasta la localidad de La Madrid, 20 kilómetros al sur de Concepción.

Los policías detenidos fueron identificados como el oficial Alfredo Pineda, baleado en una mano; José Belardez, jefe de la brigada; el oficial ayudante Gustavo Gómez; el oficial Carlos Díaz y el chofer de policía, Felipe Leyes.

De acuerdo con la versión policial, al momento del enfrentamiento, dos de los policías iban como custodia dentro del camión por pedido de su chofer, quien temía ser asaltado. Además, el resto de los policías iba detrás del camión, a bordo de una camioneta.

El jefe de la Policía de Tucumán, Roberto Vallejo, dijo hoy a Télam que los delincuentes muertos en el enfrentamiento, semanas atrás habían cometido un asalto en una finca de la localidad de Sarmiento, a 100 kilómetros de la capital tucumana, donde le pegaron a dos personas mayores, las ataron y les robaron 6.000 pesos".

Disfrazados


Según Vallejos, los delincuentes "se hacían pasar por efectivos que combatían el cuatrerismo y detenían a turistas o cualquier vehículo, asaltaban a los ocupantes y les robaban el dinero".

"Ellos (por los presuntos piratas del asfalto) andaban al margen de la ley, y en el caso de este enfrentamiento, era la vida de los policías o la vida de ellos. Incluso las armas que portaban los delincuentes eran producto de sus ilícitos", contó.

En el operativo que terminó con los cuatro muertos "se secuestraron dos pistolas calibre 11.25, dos calibre 9 milímetros, una carabina 22 largo, uniformes, chalecos, insignias policiales, gorras y uniformes que habían sido cosidos por los delincuentes mismos", relató.

El jefe policial negó que "haya oficiales de policía involucrados en la piratería del asfalto".

Luego explicó que "en este caso, los delincuentes eran un grupo que, haciéndose pasar por policías, había cometido todo tipo de delitos en el sur de la provincia".

A Santa Fe


El hecho, que ocurrió ayer y fue confirmado hoy, se produjo en la ruta 157 cuando, según la policía, los delincuentes pretendieron robar 45.000 pesos que llevaba el conductor de un camión para comprar harina en Santa Fe.

Los presuntos piratas del asfalto muertos fueron identificados como Ricardo Ignacio Tapia, alias "El Cordobés"; Carlos Alberto Figueroa, "Pancho"; Leonardo Pérez, "Leo", en tanto que el cuarto permanece como NN.

Según la policía, todos los fallecidos tienen antecedentes policiales, llevaban en su poder armas de diferentes calibres y habían participado en los últimos meses de por lo menos tres asaltos.

De acuerdo con la versión policial, un quinto asaltante escapó; en tanto el oficial Pineda resultó herido de un balazo en la mano izquierda, y lo internaron en un sanatorio.

Se explicó que "Tapia y el hombre que no está identificado murieron en la intersección de las rutas 157 y 308, al sur de la provincia, mientras que los restantes murieron durante un enfrentamiento cuando huían, a 5 kilómetros de Monteagudo".

Mientras Pineda se recupera de la herida, otros cinco policías -un subcomisario, dos oficiales y un sargento- que intervinieron en el enfrentamiento fueron detenidos en forma preventiva por orden del fiscal de feria, Raúl Formoselle que intervino inicialmente.

"Dispuse la detención de todo el personal que intervino porque hay cuatro muertos en circunstancias que se tienen que dejar en claro. Es una medida preventiva que no implica prejuzgamiento", explicó Formoselle, quien luego pasó el expediente a la fiscal Juárez de Durand.

Por su parte, el comisario general Juan Pablo Carrizo, jefe de la Regional sur, lamentó lo sucedido porque "más allá de que se trate de delincuentes, son vidas humanas que se extinguieron".

De todos modos, aclaró que "existe la tranquilidad de que se actuó con las circunstancias del momento".

Los fallecidos, de acuerdo con lo informado por la policía, montaron un control policial ficticio para hacer detener al camión que conducía Emilio Villafañe, empleado de una distribuidora de alimentos que iba a comprar harina en Santa Fe.

Dentro del camión viajaban Pineda y el oficial Gustavo López, quienes debían acompañar a Villafañe hasta destino. (Télam).