Empezó el juicio por el crimen de la maestra Fabiana Gandiaga
| |
Buenos Aires.- Tres hombres son juzgados desde hoy en los tribunales de Capital Federal acusados de violar y asesinar a la maestra Fabiana Gandiaga, en las instalaciones del club Geba, en octubre del 2001, informaron fuentes del caso.
Los procesados son Carlos Vallejo, Fernando Antúnez y Miguel López, quienes son juzgados por el Tribunal Oral 14, en Lavalle 1171, acusados de violación seguida de muerte de Gandiaga, delito castigado con penas de 15 a 25 años de cárcel.
La madre de la víctima dijo antes del inicio de la audiencia que quiere la máxima de las penas para los acusados.
En el debate oral declararán 80 testigos y mañana a las 9.30 en la sede de Geba se realizará una especie de reconstrucción del crimen para determinar cómo fue trasladado de lugar el cuerpo de la víctima.
Para la reconstrucción, los funcionarios judiciales utilizarán un muñeco especialmente construido para la diligencia.
Fuentes judiciales estimaron que el juicio "se extenderá, probablemente, todo el mes de agosto".
En la jornada de hoy se leerá el "requerimiento de elevación a juicio", se escuchará el testimonio de los peritos que intervinieron en el caso y se le concederá a los imputados la posibilidad de prestar declaración indagatoria.
Los jueces a cargo del debate son Hugo Cataldi, Beatriz Bistué de Soler y Liliana Barrionuevo, en tanto el fiscal es Clorindo Mendieta y la querella estará a cargo del abogado Juan Jacinto Devalle.
La maestra Gandiaga desapareció el 20 de octubre de 2001 cuando pretendía salir de las instalaciones de Geba, adonde había concurrido para acompañar a su hijo a un torneo de taekwondo y su cadáver apareció siete días después.
La investigación y elevación a juicio la hizo el juez Alberto Seijas y la querella demandará por su presunta responsabilidad civil en el caso al club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Geba) y a los organizadores del torneo de taekwondo, al que Gandiaga llevó a su hijo antes de ser asesinada.
Los tres acusados están presos en la cárcel de Ezeiza desde el mismo día en el que hallaron el cadáver de la mujer.
Desde que se inició el proceso, la Justicia rechazó recusar al juez Seijas, cuestionado por las defensas por el hecho de ser socio del club Geba, donde ocurrió el crimen.
Las defensas también argumentaron que no se pudo acreditar que el examen de ADN realizado sobre el semen hallado en la víctima se corresponda con el de alguno de los detenidos.
La investigación judicial también determinó que Gandiaga fue violada cuando aún estaba con vida.
El 13 de noviembre de 2001, el juez Seijas procesó con prisión preventiva a los tres acusados de violar y causar la muerte de la maestra Gandiaga, cuyo cuerpo fue hallado en las instalaciones del club Geba el 27 de octubre de ese año.
Los procesamientos de Fernando Antúnez, de 25 años; Carlos Vallejo, de 21, y Miguel Angel López, de 27 años, como coautores del delito de violación seguida de muerte, fueron confirmados por la sala I de la Cámara de Apelaciones porteña que elevó el caso a juicio oral.
En su resolución, el juez determinó que "Gandiaga murió por la propia violencia ejercida en la violación".
Además, se estableció que la violación y muerte ocurrieron 40 minutos después de que la docente desapareció cuando se encontraba en las instalaciones del club, donde su hijo participaba de un torneo de taekwondo.
La investigación de Seijas determinó que la mujer salió a comprar una bebida, se perdió en las instalaciones del club y fue sorprendida por los tres acusados, que cumplían funciones como empleados de limpieza para una empresa contratada por la institución.
De acuerdo con la pesquisa que hicieron el juez y la Policía Federal, Gandiaga fue violada en un baño del club y una vez que murió por la violencia ejercida en el ataque, su cadáver fue arrojado a un hueco de una cámara de electricidad donde fue hallado una semana después. (Télam)