Hockey masculino
El seleccionado masculino de hockey sobre césped se clasificó ayer para disputar la final por la medalla de oro de los juegos al derrotar a Cuba por 5 a 1.
Jorge Lombi volvió a ser la gran figura del equipo al marcar 4 de los 5 goles, mientras que el restante fue anotado por Lucas Camarelli.
Por su parte, Edel Sayas consiguió el único tanto del seleccionado centroamericano.
La Argentina jugará ahora por la medalla de oro contra Canadá, que en el partido previo derrotó a Chile por 3 a 1.
La clasificación argentina era previsible, a pesar de que en los últimos dos encuentros de la fase clasificatoria su nivel de juego estuvo lejos de lo esperado.
Los canadienses ganaron el oro en Winnipeg'99, mientras que los argentinos consiguieron el título en los Juegos Sudamericanos 2003.
La final se jugará el próximo miércoles, a partir de las 21 de la Argentina, en el campo de hockey ubicado en el Complejo de Parque del Este.
También en handball femenino
El seleccionado argentino femenino de handball se aseguró ayer una medalla -oro o plata- en los juegos, al acceder a la final de la competencia luego de vencer a Estados Unidos por 29 a 26, en tiempo suplementario.
En el pabellón de handball del Complejo Deportivo de Parque del Este, Argentina garantizó su presencia en la final en un encuentro emotivo e intenso que se resolvió en tiempo suplementario gracias al aporte goleador de Karina Seif.
La lucha por el oro será ante el poderoso seleccionado de Brasil, el martes próximo a partir de las 21, en el mismo escenario.
Simbrón fue sexto
El cordobés Daniel Simbrón se clasificó sexto en el maratón disputado ayer en Santo Domingo, en la última jornada del atletismo.
Simbrón marcó 2 horas 28 minutos 9 segundos y se ubicó a menos de 10 del ganador, Vanderlei Lima, último campeón panamericano, quien cronometró 2.19.08 en la prueba símbolo de toda competencia de estas características.
"Yo me sentía bien, en condiciones de marcar 2 horas 16 minutos, pero aquí no se puede pretender esa marca. Yo sé que todos estaban pendientes de mí y por eso intenté no defraudarlos. Pero venir a correr acá con más de 30 grados de temperatura y 100 por ciento de humedad, la verdad es que no se lo recomiendo a nadie", señaló Simbrón.
Alma de futbolero
Vanderlei Lima, que hoy logró en Santo Domingo su segundo título consecutivo de maratón en los juegos, ha enjugado en el atletismo las penas por no haber sido un futbolista profesional.
El fondista de Cruzeiro de Oeste, Estado de Paraná, ansía ahora cumplir un sueño: proclamarse tricampeón de maratón dentro de cuatro años ante sus compatriotas, en los Juegos de Río de Janeiro'07, para ganarse también el título de "O Rei" en esa disciplina con el permiso de Pelé.
Puello minimiza críticas
El presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Panamericanos (COPAN), José Joaquín Puello, restó ayer importancia a las críticas y puntuó con un "9 de 10" la organización de la cita deportiva continental cuando ésta alcanzó ayer la mitad del calendario de pruebas.
En unas declaraciones, Puello aseguró que los problemas que "aún faltan por resolver" no constituyen "nada serio", y que en los próximos dos días la organización de los Juegos "estará en 10 de 10".
"La seguridad nunca sobra (...) tenemos una competencia (los Juegos) de Grandes Ligas, por lo que hay que tener mucho cuidado", exclamó el presidente del Copan al responder a las quejas sobre el excesivo celo militar presente en los controles en las instalaciones.