Internacionales: INTE-04 El EZLN fortalece su autonomía
Emprende una nueva etapa política. En los "municipios autónomos" se aplicará la ley indígena y se gobernará según las tradiciones indias.


Oventic (México). - La guerrilla zapatista emprende a partir de hoy una nueva etapa política y de fortalecimiento de su autonomía en los territorios bajo su control en el Estado mexicano de Chiapas.

La fiesta celebrada este fin de semana en la comunidad chiapaneca de Oventic, a la que asistieron miles de indígenas de todo el Estado, sirvió para hacer públicos los cambios en la organización del territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El objetivo del EZLN es salir del ostracismo en el que estaba sumido el movimiento en los últimos años y fortalecer su organización política.

Además, los zapatistas aprovecharon el encuentro de Oventic, que tuvo un carácter más festivo que político, para demostrar que "están más vivos que nunca", pese a que algunos sectores políticos les habían dado ya el certificado de defunción.

Para cumplir con los propósitos fijados para esta nueva etapa, el EZLN anunció la creación de cinco Juntas de Buen Gobierno, el primer órgano formal de administración de los 30 "municipios autónomos" zapatistas, y el nacimiento de los Caracoles, nombre de la sede del territorio geográfico que regirá cada junta.

La comandancia de la guerrilla explicó que en los "municipios autónomos" se aplicará la ley indígena y se gobernará en función de los usos y costumbres de los pueblos indios.

Este anuncio ha sido interpretado por algunos políticos como una violación a la Constitución con el propósito de dividir al país.

"Ser diferentes"


Sin embargo, para acallar las voces críticas, el EZLN dio en Oventic varios signos de su voluntad de apertura y de su deseo de "ser diferentes" dentro del Estado mexicano.

El "subcomandante Marcos", quien pese a su ausencia física acaparó la atención del encuentro, anunció en un mensaje grabado que el EZLN retirará sus retenes de los territorios zapatistas y que los automovilistas podrán circular libremente por la zona.

Además, informó sobre la decisión de la guerrilla de apartarse de las cuestiones administrativas y de gestión de los "municipios autónomos" y de dejar estas tareas en manos de las nuevas instituciones.

"Marcos" recordó que "los ejércitos deben usarse para defender, no gobernar", por lo que anunció su renuncia como portavoz de los "municipios autónomos". "Les devuelvo el oído, la voz y la mirada y, a partir de ahora, todo lo referente a los `municipios autónomos' se hablará con sus autoridades y las Juntas de Buen Gobierno", manifestó.

"El EZLN no puede ser la voz de quien manda, del gobierno, aunque el que manda mande obedeciendo y sea un Buen Gobierno", apuntó.

"Marcos" enfatizó que las juntas demuestran la madurez de las comunidades zapatistas y constituyen "un avance muy importante en nuestra lucha por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas en México".

Además, subrayó que las juntas no hubieran podido constituirse sin el apoyo de las "sociedades civiles de México y el mundo" en un intento por congraciarse con las ONG's, después de que en sus últimos comunicados tildara a algunas organizaciones de "paternalistas" y "asistencialistas".

Los comandantes del EZLN que participaron en la reunión insistieron en que los zapatistas mantendrán una comunicación abierta con la sociedad y respetarán a todos los indígenas que no comulguen con sus ideas.

La comandancia expresó también una clara posición antiglobalización y manifestó su solidaridad con todos los pueblos que luchan para que ser respetados y para construir "un mundo mejor". (EFE)