Economía: ECON-03 Capitales nacionales se quedarán con el Suquía
Se presentaron 3 postulantes: Roggio, Banex y Dinosaurio. El Suquía tiene 103 sucursales y 2 mil empleados.


Tres grupos empresarios locales presentaron ayer el sobre 1, conteniendo sus antecedentes técnicos y patrimoniales en la licitación para la compra de los activos del Banco del Suquía, que actualmente son administrados por un fideicomiso a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Los 3 grupos oferentes fueron Roggio S.A., Banco Banex S.A., y Dinosaurio S.A., este último ligado al empresario cordobés Euclides Bugliotti, ex dueño de la cadena de supermercados Libertad, y ahora dedicado al desarrollo de negocios inmobiliarios.

El Grupo Roggio S.A. (ligado al rubro de la construcción y actual concesionario de Metrovías y del Acceso Oeste de Buenos Aires) fue dueño del Banco del Suquía desde su conformación, en 1987, hasta su venta al Crédit Agricole (de Francia) en el año 2000.

El Banex se conformó a partir de la fusión del Exprinter y el San Luis S.A. Es propiedad de la familia Supervielle y tiene su casa central en Buenos Aires, con sucursales distribuidas en Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La recepción de las ofertas tuvo lugar en la sede central del Nación, oportunidad en la que estos grupos presentaron también el Sobre 2, conteniendo las ofertas económicas respectivas, pero éstas serán abiertas, si resultan técnicamente precalificados, el 15 de setiembre, explicó a DyN Gustavo Gasteau, gerente del BNA a cargo del fideicomiso.

En representación del Banex estuvo José Luis Panero, gerente de finanzas de la entidad; Adalberto Omar Campana por el grupo Roggio; y Bugliotti, presidente de Dinosaurio S.A.

Los bancos a comprar


En su mejor momento, el Banco del Suquía fue el principal banco regional del país. De origen cordobés, el banco llegó a ocupar el segundo lugar en el ranking de bancos de capital nacional.

En plena crisis económica y financiera de 2002, el Crédit Agricole -que también era dueño del Bisel y del Bersa- se retiró de la Argentina. Por ello, el Nación administra también por la vía del fideicomiso a esos otros 2 bancos.

El Suquía cuenta con una amplia cobertura en la provincia de Córdoba, mientras que en los casos del Bersa y Bisel, sus áreas de influencias son Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

En la actualidad el Suquía tiene 103 sucursales y casi 2.000 empleados, el Bersa posee 80 sucursales y emplea a 1.200 personas, y el Bisel tiene 163 sucursales y 2.400 empleados.

Sobre la continuidad de este proceso licitatorio, Gasteau explicó que la recepción de ofertas tendrá lugar el 26 de este mes, en tanto que la apertura de las ofertas económicas se concretará el 29 de setiembre.

En el caso del Bisel, los antecedentes técnicos serán recibidos el 9 de setiembre, en tanto que las propuestas económicas se conocerán el 13 de octubre.

Requisitos


Para participar en la licitación, los oferentes deben estar inscriptos en la base de datos de inversores del sistema financiero local y acreditar capacidad patrimonial no inferior a $ 50 millones.

Además, deben reunir los requisitos establecidos por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Ley de Entidades Financieras, ser personas físicas o jurídicas, y ser entidades financieras del país o del exterior.

El cronograma que se fijó el Comité a cargo de esta licitación -integrado por representantes del BNA, BCRA y del Ministerio de Economía- para completar el proceso licitatorio de las 3 entidades contempla la entrega a sus nuevos dueños para el 22 de octubre para el caso del Suquía; el 5 de noviembre para el Bersa, y el 19 de noviembre para el Bisel.