Titulares de Tapa: TAPA-02 Mario Firmenich no aparece en España

Archivo El Litoral. PARADERO DESCONOCIDO. Los familiares del ex dirigente montonero aseguraron que en su casa "no está".
El ex jefe montonero reside en una localidad cercana a Barcelona. Su esposa dijo que todavía no fue notificado de que la Justicia lo busca. Pidió que lo dejen de molestar.


La familia de uno de los ex dirigentes históricos de la disuelta agrupación armada argentina Montoneros, Mario Firmenich, residente en España, afirmó que no ha recibido ninguna notificación judicial, según publica hoy el diario madrileño El País.

"Mario no está en casa, nadie nos ha dicho que la Justicia lo reclama y por favor, dejen de molestar de una vez", aseguró a ese diario la esposa de Firmenich, desde su domicilio de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona (Cataluña, noreste de España).

"Unos agentes de la policía le han preguntado a uno de mis hijos si Mario está en casa porque quieren hacerle unas preguntas, pero no está; me parece todo muy extraño", explicó la mujer, cuya identidad no aparece en el citado matutino.

El juez argentino Claudio Bonadío ordenó el jueves pasado la detención de Firmenich, alias "El Pepe", y de otros dos ex dirigentes Montoneros, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía.

El magistrado los acusa de haber facilitado a la dictadura militar (1976-83) el secuestro y desaparición de una veintena de activistas de esa organización armada en 1980.

Según El País, Firmenich "vive desde hace años en Vilanova i la Geltrú", un municipio costero de 50.000 habitantes a unos 40 km de Barcelona, junto a su esposa y sus tres hijos.

En Barcelona -dice ese diario-, obtuvo un doctorado en Teoría Económica y actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Barcelona. En Vilanova i la Geltrú viven unos 2.500 argentinos, según El País.

El juez Bonadío investiga el secuestro y desaparición de un grupo de activistas montoneros en 1980, dos meses después de que regresaran a Argentina para participar en la denominada "contraofensiva estratégica" contra la dictadura. Por esa causa están detenidos varios militares.

Según el juez, "la conducción (de Montoneros) era consciente del riesgo que corría" al hacer regresar a sus militantes a la Argentina.

Sospechas


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo hoy que no le sorprendería que el ex jefe montonero Mario Firmenich haya colaborado con los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar.

"No me sorprendería porque cuando el río suena, agua trae", afirmó Bonafini, al ser consultada sobre la presunta colaboración de Firmenich con los servicios de inteligencia y su supuesta reunión con el dictador Emilio Massera antes de la "contraofensiva" montonera.

Si bien Bonafini sostuvo que siempre escuchó "esto sobre Firmenich", aclaró que "nunca sobre Vaca Narvaja y Perdía. Mucha gente hablaba sobre esto pero nadie tenía pruebas", agregó.