Internacionales: INTE-01

Confirmaron el arresto del ex vicepresidente de Irak

AFP. LA MANO DERECHA. Taha Yassin Ramadán era uno de los hombres de confianza de Saddam Hussein antes del derrocamiento del régimen en abril.
Fue detenido y entregado por combatientes kurdos al norte del país. Ahora son 38 los altos responsables del régimen de Saddam apresados. Las tropas de la coalición siguen hasta ahora en busca de Hussein. Bush promete enviar refuerzos internacionales. Otro soldado muerto.


Bagdad. - El ex vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadán, está en manos de la coalición británico-norteamericana, confirmó hoy un portavoz del ejército estadounidense.

"Taha Yassin Ramadán fue capturado", declaró el oficial, sin brindar detalles.

La detención del brazo derecho del ex presidente Saddam Hussein fue adelantada poco antes por un dirigente de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) en Erbil (norte).

"Los combatientes de la UPK detuvieron a Taha Yassin Ramadán ayer y lo entregaron a las fuerzas norteamericanas", precisó el responsable en esa ciudad del Kurdistán iraquí.

Otro responsable del UPK en Suleimaniyá, sede del UPK, confirmó el arresto de Ramadán. El UPK es una formación kurda dirigida por Jalal Talabani.

Con esta captura, ya habría 38 ex altos responsables del régimen de Saddam Hussein capturados o abatidos por la coalición británico-norteamericana, sobre una lista de 55. En el juego de cartas confeccionado por Washington, era el diez de diamante.

Vicepresidente desde 1991, tuvo que ver con todas las decisiones importantes del régimen. Fue uno de los críticos más acérrimos de las inspecciones de desarme de la ONU y estos últimos años tuvo a cargo varios expedientes económicos y de política interior.

La última captura efectuada por el ejército estadounidense fue la del ex ministro de Interior, Mahmud Diab Al Ahmad, anunciada el 9 de agosto.

También en Mossul, la ciudad más grande del norte de Irak, fueron abatidos el 22 de julio los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay.

Las promesas de Bush


El presidente George W. Bush prometió que a partir del otoño boreal habrá refuerzos extranjeros para las tropas norteamericanas en Irak, donde un soldado estadounidense fue abatido en un nuevo ataque contra las fuerzas de la coalición.

"Este otoño (boreal) muchas tareas de protección y seguridad serán descargadas de los hombros de las tropas estadounidenses y compartidas por fuerzas de la coalición", declaró Bush, en una entrevista con el Servicio de Radio y Televisión de las Fuerzas Armadas.

No obstante, Bush no adelantó fecha para la repatriación de los contingentes norteamericanos.

El presidente estadounidense precisó que "un contingente polaco importante" entrará a Irak de aquí al 4 de setiembre. "Habrá otros países que apoyarán no sólo al contingente polaco sino también al contingente británico", ya presente al sur de Irak, destacó.

Mientras, en España, más de mil oficiales y soldados de ambos sexos de República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador, recibían instrucción antes de viajar a Irak formando parte de la brigada española Plus Ultra.

Las declaraciones de Bush fueron formuladas en momentos en que el ritmo de los ataques de la guerrilla contra las fuerzas de la coalición no disminuye. Ayer, otro soldado estadounidense pereció en un ataque en Bagdad, con lo que ya suman 61 los militares norteamericanos muertos en Irak desde que Bush anunció el término de las principales operaciones de combate, el 1° de mayo.

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, en declaraciones a CNN, acusó a los partidarios del derrocado presidente Saddam Hussein de librar "un combate de retaguardia" al atacar las infraestructuras iraquíes, después de los sabotajes de un oleoducto el viernes y de un acueducto el domingo.

Luego del sabotaje del oleoducto entre Kirkuk y el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, las exportaciones de unos 250.000 barriles de petróleo diarios debieron ser interrumpidas.

El sabotaje provocó un alza sensible de los precios del crudo en los mercados internacionales. En Londres, el Brent del mar del Norte alcanzó el jueves los 29,02 dólares el barril; en Nueva York, el light sweet crude alcanzaba los 31,38 dólares el barril. (AFP)