Motores & Tendencias: MOT-01

Nuevo Suzuki Fun: apuesta fuerte

. 
GM de Argentina suma a su variada gama de modelos el Chevrolet Celta brasileño, denominado Suzuki Fun. Es una estrategia inédita para pelear en el segmento bajo del mercado.


Cuando hace casi tres años GM de Brasil presentó el Chevrolet Celta también anunció que muy pronto comenzaría a producir un nuevo auto económico ubicado como sub-segmento del Corsa. El golpe de efecto fue contundente, y las unidades vendidas superaron las expectativas. Además de marcar una serie de hitos para General Motors en el vecino país, también motivó el establecimiento del Complejo Automotriz de Gravataí, donde fueron integrados los proveedores directamente a la línea de montaje. Todo culminó con el lanzamiento más exitoso en la historia de la marca en Brasil y desde su aparición se especuló con el arribo del coche a la Argentina. Primero resultó imposible debido a la necesidad de concentrarse en el mercado brasileño para satisfacer la creciente demanda. Pero ya transcurrido el furor inicial, finalmente llegó a nuestro país con el propósito de fortalecer la presencia de una de las marcas orientales vinculadas a GM pero con un producto fuera del segmento de los SUV (Sport Utilities Vehicles).

Hoy, dadas las circunstancias recesivas de nuestro mercado, los autos económicos comienzan a recuperar protagonismo. Y General Motors (bajo su marca Suzuki) acaba de lanzar el modelo Fun, es decir un Celta pero con otro nombre. Este pequeño vehículo se propone disputar el mercado de los autos populares, en donde participan el Fiat Uno, el Ford Ka, el Renault Twingo y el VW Gol. De este modo, GM de Brasil ya inició la exportación del Celta para el mercado argentino. El primer envío de 50 unidades está siendo comercializado en las concesionarias de la marca en todo el país.

El modelo, pese a estar desarrollado sobre la plataforma parecida al Corsa y tener un diseño similar no competiría directamente con el Corsa Classic que aún vende Chevrolet.

Modelo a la carta


Desarrollado por los ingenieros del Centro Técnico de S�o Caetano do Sul, que tienen a su cargo la producción de los Corsa Pick Up, tricuerpo (con baúl) y Wagon (rural), el Celta ahora denominado Fun fue concebido como auto popular. Utilizando una nueva Plataforma se aprovecharon las ventajas impositivas que se dan en Brasil a los autos con cilindradas menores a 1.0 litro. Por eso el modelo está dotado con un motor de 999 cm3 que entrega 60 CV y es un éxito en ventas en el vecino país.

En la Argentina, esta berlina "hatchback" de 2 volúmenes y 3 puertas con capacidad para 4 pasajeros adultos, se comercializa de una manera bastante particular: a la versión base que de fábrica incluye aire acondicionado, equipo de sonido con reproductor de CD, cinturones de seguridad delanteros inerciales con regulación de altura y apoyacabezas delanteros, se la puede equipar mejor con kits que se montan en los concesionarios al momento de la compra. Entre los opcionales se cuenta con: alarma con control a distancia, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas, zócalos deportivos, spoilers delantero, de techo y trasero; dirección asistida, llantas de aleación de 13 pulgadas, salida de escape deportiva, paragolpes integrados y stiker negra para los parantes centrales, por lo cual cada Suzuki Fun puede personalizarse al gusto del cliente, adquiriendo su propia personalidad. Con carrocería de 3 puertas únicamente, el Suzuki Fun tiene un largo de 3.748 mm, un ancho de 1.608 mm, un alto de 1.428 mm y una distancia entre ejes de 2.443 mm.

Original carrocería


De perfil, la carrocería recuerda al Corsa con 5 centímetros menos, pero sus líneas son más marcadas y las puertas parecidas a las del Tigra. Visto de frente tiene ciertas reminiscencias del Vectra, sobre todo por el diseño de las ópticas y desde atrás recuerda en parte al Fiat Palio.

El habitáculo es ideal para dos personas, pero puede alojar a otros dos pasajeros con buena comodidad, para lo que antes hay que rebatir los respaldos delanteros. Las ventanas laterales de las plazas traseras son fijas. La posición de manejo es un poco elevada, con una butaca amplia que permite estirar bien las piernas y un apoyacabezas que se regula en altura.

El instrumental es básico, con iluminación en tono rojizo y cuenta con velocímetro, cuentarrevoluciones y un display digital que marca el nivel de combustible con totalizador y parcial de kilómetros.

Mecánica


El motor es un 4 cilindros en línea de 1.0 litro (999cc.), con 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza, sistema de alimentación por inyección electrónica multipunto MPFI y 60 CV de potencia máxima a 6.000 rpm con un torque máximo de 81 Nm (8,5kgm) a 3.000 rpm. Está acoplado a una caja de 5 marchas y la tracción es delantera. Con este propulsor el Suzuki Fun llega a los 151 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 15,5 segundos. No es lo que se dice un auto rápido, ya que lo que se ha buscado es la economía que promedia entre ruta y ciudad algo más de 14 kilómetros por cada litro de nafta.

La suspensión delantera es independiente con esquema McPherson y la trasera es semi-independiente. Los frenos son de discos sólidos delante de 236 x 12,7 mm y a cinta y tambor atrás.

Todos estos elementos han probado ya su eficacia y confiabilidad en la línea Corsa.

Clave para el éxito


En un mercado deprimido como el actual, las principales ventas se producen en la banda de los modelos más económicos y en general a través de planes de ahorro.

El precio de $ 17.300,00 de la versión básica, con 1 año de garantía o 20.000 km (lo que se cumpla primero), será sin lugar a dudas la clave para lograr el éxito de ventas esperado. Por sus características: motor de 1.0 litro, 3 puertas y bajo nivel de equipamiento de serie, el Suzuki Fun deberá competir con productos populares que ya están muy arraigados en el mercado como el Fiat Uno, el Ford Ka Tatoo, el Renault Twingo y el VW Gol. También hay que considerar que cada vez hay más oferta en este segmento, a tal punto que el mismo Corsa con motor 1.6 L y el Fiat Palio con 1.3 L también se sumaron con agresivas políticas de precios.

La excelente relación precio-producto de este modelo le pueden augurar una buena aceptación en el mercado.

J.M.V. - M&T Sobre información de prensa GM de Argentina SRL