Kirchner echó a funcionarios de Scioli y agravó la crisis
| |
El presidente Néstor Kirchner, por intermedio del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le pidió la renuncia a los secretarios y principales funcionarios de Turismo, Deportes y Parques Nacionales, áreas que estaban bajo la órbita del vicepresidente Daniel Scioli, en una jugada que algunas fuentes oficiales interpretaron como "una señal de autoridad" del mandatario.
Los funcionarios que debieron dimitir fueron el secretario de Turismo y Deportes, Germán Pérez; el coordinador ejecutivo de Planeamiento Deportivo, Víctor Groupierre; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Zaragoza.
Según fuentes de la Casa de Gobierno, Kirchner le habría ofrecido los cargos de secretario de Turismo a Enrique Meyer, y de Deportes a Héctor Alderete -cinturón negro de Haikido-, ambos dirigentes que se desempeñaban hasta el momento como subsecretarios de las mismas áreas en la gobernación de Santa Cruz.
Ayer, desde las 19.30, Scioli esperó en su despacho a que Kirchner lo recibiera, pero el presidente, tras una extensa reunión con el jefe de Gabinete y con el vocero presidencial, Miguel Nuñez, se marchó pasadas las 23 de la Casa Rosada sin recibir al vicepresidente.
Scioli, entonces, se retiró a las 23.20, sin realizar ningún tipo de declaraciones a los periodistas que aguardaban novedades en Casa Rosada. "Esta todo bien. Sin comentarios", fue la única frase que pronunció al salir a la explanada de la calle Rivadavia, donde lo esperaba un automóvil oficial.
A las 20, poco después de finalizar el acto de firma de un convenio con municipios del conurbano bonaerense, el presidente Kirchner informó escuetamente a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que le pidió la renuncia a los secretarios y principales funcionarios de Turismo, Deportes y Parques Nacionales "por cuestiones funcionales".
Según las fuentes consultadas por Télam, Kirchner venía madurando la decisión desde el fin de semana, ya que si bien Scioli intentó bajar los decibeles de la polémica, al presidente "no le agradaron algunas declaraciones que realizó el vicepresidente en las últimas horas".
Ante la insistencia de Télam, los funcionarios consultados aseguraron que los reportajes concedidos por el vicepresidente al diario Página/12, en su edición de hoy, y al programa "Desde el Llano" que conduce Joaquín Morales Solá y se emite por la señal de cable "Todos Noticias" (TN), "no dejaron satisfecho a Kirchner, sino que todo lo contrario".
"Al presidente tampoco le agradó la opinión sobre el tema de algunos dirigentes justicialistas y del arzobispo de Rosario y titular del Conferencia Episcopal, Eduardo Mirás, porque para él fue una forma de apoyar la postura de Scioli", deslizaron las fuentes.
Luego del acto al mediodía en Casa de Gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Kirchner se dirigió a Olivos, donde, según las fuentes, "tomó la decisión y le pidió a Fernández que sea el encargado de trasmitírsela" a los dirigentes de la Secretaría de Turismo.
A las 17, el jefe de Gabinete dialogó telefónicamente con Pérez, quien hizo un intento para que en el entorno de Kirchner se revea la medida, al recordarle que "junto a los funcionarios afectados apoyamos el proyecto de Kirchner", pero la respuesta de Fernández fue contundente: "Es una decisión del presidente", detallaron varios funcionarios.
Scioli se enteró del pedido de renuncia pasadas las 19, luego de una reunión que sostuvo en el Senado con organismos defensores de los derechos humanos.
Por la noche, Pérez dialogó con el programa "La Quinta Pata" que se emite por Radio América, señaló que "me voy porque me lo pidió Alberto Fernández, en nombre del presidente".
Al ser consultado sobre una polémica entre Kirchner y Scioli, Pérez dijo que "son muy distintos, pero lo mejor que nos puede pasar es que haya disenso entre ellos".
Las diferencias entre el presidente y el vice y los cambios en el gabinete nacional ocuparon los espacios más importantes en las tapas de todos los diarios de tirada nacional. El verbo más utilizado en los títulos es "echar", respecto de los pedidos de renuncia en Turismo. Así lo vieron.
La Prensa: Crisis oficial.
La Nación: Kirchner echó a 3 hombres de Scioli. Algo se terminó de romper.
Clarín: Kirchner echó a toda la gente de Scioli. Entrevista Daniel Scioli. "No siento que me obliguen a irme". "A mí también me votaron".
Crónica: Kirchner echó a funcionarios que designó Scioli.
Diario Popular: Kirchner echó a funcionarios de Scioli. Se agrava la crisis.
El Cronista: Estalla interna del Gobierno con economía complicada.
Ambito Financiero: Se encarnizó Kirchner con Scioli: le barrió Turismo.
Página/12: Tarjeta amarilla.
Infobae: El Gobierno castigó a Scioli por pensar de otra forma.
Buenos Aires Herald (editado en inglés): Secretario de turismo despedido. El Presidente Kirchner solicitó la renuncia de un funcionario vinculado estrechamente al vicepresidente, luego de varios encontronazos entre los números 1 y 2 de Balcarce 50.
El diputado nacional Julio Gutiérrez calificó de "imprudente" al vicepresidente Daniel Scioli quien salió a contradecir políticas de Estado en materia de derechos humanos y de negociación con las concesionarias de servicios públicos. Si bien el vicepresidente de la Nación salió a atemperar sus dichos y a negar que está armando espacios de poder dentro del gobierno, la cuestión es mirada con suma preocupación por los legisladores oficialistas.
Gutiérrez, en declaraciones a El Litoral, no dudó en hablar de "imprudencia de Scioli al salir a desmentir una política de Estado del presidente Kirchner como es la decidida y en ejecución en materia en derechos humanos. Nos preocupa que Scioli aparezca como una cabeza de playa de sectores empresarios que tuvieron grandes ganancias durante el menemismo", señaló. Agregó que "hablar de aumento de tarifas de servicios públicos implica que todo el proceso de privatización de los 90 fue bueno y lo único que se debe discutir es la cuestión tarifas".
Más adelante, el diputado justicialista por Santa Fe recordó que durante su gira por países europeos, el presidente Kirchner le dijo a los gobiernos y a los empresarios que la Argentina está dispuesta a discutir todos los aspectos del proceso de concesión pero en un marco de racionalidad. "La tarifa es un argumento más de ese proceso", acotó Gutiérrez.
En la reunión de hoy, el bloque justicialista decidiría invitar al ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, a una reunión para que explique cómo será la política a seguir con las privatizadas y las tarifas. Si bien Gutiérrez no lo dice, el objetivo central es que el bloque entienda cuál es la posición oficial en la materia y no debatir por los medios de comunicación aumento sí, aumento no, de tarifas.
"El vicepresidente no puede salir públicamente a desmentir lo que plantea el presidente en una cuestión tan sensible", acota Gutiérrez quien no deja de señalar el marco en que se dieron esas expresiones que fue el del Pre Coloquio de Idea realizado en San Miguel de Tucumán.
Por otra parte, los diputados oficialistas esperan la definición de los senadores acerca de las llamadas leyes del perdón que la Cámara Baja declaró "insanablemente nulas" y que aguardan la votación en la Cámara Alta, aunque saben que el tema no está en la agenda de esta semana.