El debut del Seleccionado Argentino de Básquetbol no fue bueno ante un inspirado y efectivo México, que aprovechó para imponerse ajustadamente por 91 a 89 y dar la sorpresa de la primera fecha del torneo Preolímpico que se juega en San Juan de Puerto Rico, con la finalidad de otorgar tres plazas para los Juegos de Atenas 2004.
Argentina jugó un flojo partido, pero igualmente estuvo a punto de ganarlo con una remontada espectacular en los últimos tres minutos.
Sin embargo, estando abajo 90-89 y con 5 segundos por jugar, el pivote Luis Scola falló un doble desde cuatro metros y posibilitó la sorpresa mexicana, la primera de un Preolímpico que promete ser muy parejo.
La derrota es totalmente inesperada y llamativa, porque Argentina viene de ganarle dos de tres amistosos a los mexicanos, pero ayer, en el partido por los puntos, el seleccionado azteca sorprendió a propios y extraños.
Con un planteo defensivo inteligente y apostando al tiro de tres puntos, los dirigidos por el argentino Guillermo Edgardo Vecchio ganaron con justicia y mucha más autoridad de la que reflejó el tanteador final.
El cuerpo técnico argentino había anticipado que el debut sería muy difícil, porque el equipo iba a tomar ritmo a medida que sumara partidos y porque todos quieren bajar el subcampeón del mundo.
Pero aunque la motivación de los mexicanos por ganar fuera mucha, especialmente luego de los ásperos amistosos de la semana última, ayer Argentina lució falto de velocidad y, por momentos, de concentración.
Esas carencias hicieron que le costara mucho imponer su defensa, la misma que le valió quedarse con la medalla de plata en el mundial del año pasado en Indianápolis.
Pese a la derrota, la clasificación de Argentina no corre riesgos, dado que cuatro de los cinco de cada grupo pasan a la segunda ronda, pero los puntos de esta fase se arrastran, y de no sumar una buena cantidad, los cruces pueden ser desfavorables en semifinales (con el Dream Team por ejemplo), donde la clasificación para Atenas estará en juego.
No obstante, hoy Argentina no tendrá descanso y deberá recuperarse frente al "a priori" rival más accesible, Uruguay, para tratar de clasificar por tercera vez a unos Juegos Olímpicos (sólo estuvo en 1952 y 1996).
Sin desplegar toda su artillería, el Dream Team (Equipo de Ensueño) de Estados Unidos paró en seco una acometida inicial de Brasil, y le derrotó con un contundente 110 a 76, en partido correspondiente al Grupo B.
Estados Unidos es el gran favorito para ganar el torneo, y reivindicar el prestigio perdido por las estrellas de la NBA, luego del quinto lugar alcanzado en el Campeonato Mundial de Indianápolis-2002.
Por los norteamericanos sobresalieron Tim Duncan y Elton Brand, ambos con 17 puntos, Tracy McGrady (15), Vince Carter (13), Mike Bibby (11) y Allen Iverson (10), mientras que por Brasil lo hicieron Nene Hilario (17) y Anderson Varejao (16).
Los resultados que se registraron en las distintas zonas son los siguientes:
Con cinco partidos se completará hoy la cuarta fecha del torneo Oficial 2003, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol. Los encuentros comenzarán a las 21 y la programación es la siguiente:
El próximo domingo se desarrollará un encuentro interprovincial de escuelitas de básquetbol, organizado por el Club Gimnasia y Esgrima, sito en 4 de Enero y Juan de Garay.
El encuentro lleva el nombre del prestigioso jugador arquitecto Raúl Calvo y su iniciación está prevista para las 9.30 y culminación a las 17.
Cabe señalar que durante el encuentro estarán presentes familiares del desaparecido jugador.
La oportunidad será propicia para entregar distinciones a distintos jugadores que lucieron la casaca mensana y que en cierta medida colaboraron con el engrandecimiento del básquetbol en Santa Fe.