Deportes: DEPO-07 Natación: el gran día de Villagoiz
Marcó nuevo récord en 1.500 metros libre. Con 15 minutos, 32 segundos y 77 centésimas, estableció nuevo récord nacional en juveniles. También brillaron Gustavo Paschetta, Luciano Sales Rubio, Agustina de Giovanni y Guillermo Luscher.


Tocó la placa, miró a su entrenador, a su equipo, lo buscó a su viejo entre la tribuna, hizo el gesto de sí!!! Y, como dicen, se le piantó un lagrimón. El cansancio se le mezcló con algunas lágrimas que aparecieron en su rostro y descansó. Lo había logrado. Anoche Gabriel "el garza" Villagoiz se convirtió en el tercer argentino en la historia en bajar los 15 minutos 40 segundos en los 1.500m libre.

Después de haber anunciado en la primera jornada con su tiempo en los 400m libres, que los 1.500m iban a estar más que interesantes, Gabriel cumplió. Hizo una carrera más que sorprendente. No sólo logró una ventaja de 50m sobre sus contrincantes ya en las primeras vueltas, sino que además nadó parejo, confiado, como si estuviera acostumbrado. Con pasión, con garra y con la seguridad de que había hecho el trabajo necesario para que el sueño se hiciera realidad.

Llegó a la meta a los 15 minutos 32 segundos 77 centésimas de carrera, imponiendo un nuevo récord nacional de categoría, dejando 40 segundos debajo la antigua marca de juveniles, que se mantenía en 16.12.03. La destruyó e impuso su nombre como para dejar en claro quién será de ahora en adelante el fondista a respetar.

Su larga figura, con su sonrisa tranquila como su andar, salió del natatorio temblando. Entre la emoción y el cansancio, acompañado por una tribuna que no paraba de aplaudirlo. Anoche fue la noche de Gabriel Villagoiz, la primera de muchas que seguramente estarán por venir.

Muchas marcas más


Hasta ayer había competido por gusto en carreras de velocidad, pero anoche se enfrentó a sus carreras y a sus rivales. En la segunda prueba de la noche, Gustavo Paschetta se paró en el cubo para largar en los 100m mariposa y seguramente tenía en mente el desafío.

No dio tregua en una carrera tan dura, se mantuvo al frente por medio cuerpo. Veloz, aguerrido y sin escatimar esfuerzo. Sacó de adentro lo que había mostrado cuando era juvenil A; los años que lo llevaron al reconocimiento, y concretó una prueba de excelencia.

Marcó un tiempo de 54.71 con nuevo récord nacional de categoría. Detrás Mariano Caviglio, que hizo todo por alcanzarlo, no pudo y fue medalla de plata con 55.75.

Su segunda carrera fueron los 200m pecho. Y tuvo que enfrentarse no sólo a uno de los rivales más duros, sino a un gran amigo: Emiliano Aguirre.

El Emi se mantuvo por escasa diferencia al frente de toda la prueba, con un ritmo sorprendente, y parecía que se quedaba con el desafío. Pero en los últimos metros de la carrera, los santafesinos que venían liderando la prueba se jugaron a matar o morir y en el toque Gustavo Paschetta se quedó con el oro y con nuevo récord de categoría con un tiempo de 2.20.28. La marca de Aguirre (2.20.55) también traspasó la línea de récord, pero no le alcanzó.

Juveniles y velocidad


Otra alegría para la noche santafesina fueron los 100m libres. Una de las pruebas más veloces de la natación argentina. El natatorio vibró cuando los seis finalistas se arrojaron al agua. Uno sobresalió a lo largo de las cuatro piletas de ida y vuelta: Guillermo Luscher, el sanjorjense que volvió al podio dorado con una marca de 52.74.

Y si para los juveniles viene el aplauso, el próximo fue para Luciano Sales Rubio en los 200m mariposa. Una carrera muy pareja hasta que en los últimos 50m Luciano levantó su ritmo y se quedó con la prueba al marcar un tiempo de 2.08.48 y nuevo récord de categoría.

De damas se trata


Se corrió todo. Cansada, después de un viaje como los panamericanos y con cero puesta a punto, Agustina de Giovanni anoche largó para quedarse con todo: fue oro en los 400m combinados con una marca de 5.09.23 carrera en la que desde los 50m espalda la santafesina se quedó con la prueba y no pudo ser superada. Detrás la escoltó la cordobesita Cecilia Biaggioli.

Fue medalla de bronce en los 50m libres con 27.87 y oro en los 100m espalda con 1.07.57 (prueba en la que Constanza Orta fue bronce con 1.10.38), bronce en los 400m libres con 2.10.89 y sobre el final de la noche oro en la posta.

Una posta 4 x 100m libres que arrancó segura de la mano de la misma Agustina, pero que ninguna de sus competidoras descuidó y así logró la presea de oro. El cuarteto integrado además por Viglianco, Silva y Orta sacó una importante diferencia sobre sus segundas de FANNBA. El equipo local marcó 4.04.26, contra 4.13.29 de FANNBA.

Hoy se define


Si bien los puntos vienen acompañando al equipo de Fesana y ya es prácticamente el poseedor de este torneo, hoy se definirán en el natatorio de Gimnasia y Esgrima los puestos de este campeonato interfederativo 2003.

La cita de las series eliminatorias será a las 18 y con muchas más competencias para disfrutar.

Alina Pozzolo