Deportes: DEPO-09 Los Pumas prolongan el invicto
En la apertura del Panamericano, vencieron claramente a Estados Unidos. El miércoles se medirán con Uruguay, que ayer cayó ajustadamente ante Canadá. El torneo culminará el próximo sábado en Buenos Aires.


En la jornada inaugural de la quinta edición del Campeonato Panamericano, concretada ayer en Villa de Mayo (provincia de Buenos Aires), el Seleccionado Argentino de Rugby batió a su par de Estados Unidos por 42 a 8, extendiendo su perfecto historial en la competencia, ya que ganó todos los partidos que disputó, adjudicándose las cuatro ediciones cumplidas hasta el momento.

Un paso más adelante


Ratificando la condición de "banco de prueba" que posee el torneo, los coaches argentinos presentaron un equipo "mixado", conformado por "titulares y suplentes", de los cuales únicamente tres habían participado del inobjetable triunfo ante Fiji. Y nuevamente la respuesta de los elegidos fue satisfactoria. Partiendo de la base de que jugaron ante un adversario que resultó más exigente de lo esperado. Es que los Eagles mostraron su habitual capacidad atlética, sumándole un evidente crecimiento en diversas facetas, como por ejemplo en el juego agrupado, erigido junto al line-out, en verdadero sostén de su meritoria producción.

Volviendo a Los Pumas, quedó en claro, a lo largo de los más de ochenta minutos, que el control de la pelota y la capacidad de reposicionamiento (tanto defensivo como ofensivo) fueron las virtudes más ostensibles.

A partir de ello, se construyó una victoria que a simple vista puede resultar más amplia de lo que realmente fue, si se tienen en cuenta las citadas bondades de un rival que, dentro de sus posibilidades, está en crecimiento.

A la hora de señalar los déficits, habría que puntualizar inicialmente la exagerada tendencia albiceleste a desplegar el juego, sin antes establecer las pertinentes grietas en la defensa contraria. Ya sea en base a la utilización del eje profundo (con los forwards, al lado de las formaciones), o bien a partir de la innegable capacidad y/o fortaleza de los backs.

Es como que pensaron en la tercera o cuarta fase, obviando las imprescindibles primera o segunda instancia de cada movimiento.

De todas formas, las irrefutables diferencias técnico-tácticas no tardaron en quedar expuestas, pese a una serie de condicionantes que están más allá de los señalados.

Como el simple hecho de que buena parte del plantel argentino "está a prueba", y que por más que cada uno de los "testeados" intente dejar de lado las cuestiones individuales, aunque más no sea subjetivamente, se encuentra condicionado por esa situación.

Como dato altamente alentador, quedó en claro que en la víspera primó aquello de que "en el rugby, cada uno de los integrantes conforma nada más que la quinceava parte de un equipo...". Esto fue dable observar, ya que nadie pecó de individualista ni nada que se le parezca, con el objetivo de "mostrarse" ante el severo análisis de sus conductores.

Lo que viene


En la continuidad de la Pan Am Series 2003, el próximo miércoles a las 17.30 se medirán en la cancha principal del club Atlético de San Isidro, los Seleccionados de Canadá y Estados Unidos.

Posteriormente, a las 19.30, Los Pumas jugarán con Los Teros, que en un deslucido, intenso y equilibrado match, ayer cayeron ante los canadienses por 21 a 11, resultado que proyecta cifras mucho más holgadas de lo acontecido en el campo de juego.

Síntesis


El partido se disputó en la cancha principal del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, con el referato del canadiense Bruce Kuklinski, ante un regular marco de público.

Argentina (42): Roberto Grau, Mario Ledesma (Rodrigo Roncero) y Omar Hasan (Mauricio Reggiardo); Pedro Sporleder e Ignacio Fernández Lobbe; Martín Durand, Santiago Sanz y Pablo Bouza; Nicolás Fernández Miranda y Felipe Contepomi; Diego Albanese, Lisandro Arbizu (capitán), Martín Gaitán (Juan Cruz Fernández Miranda), Hernán Senillosa y Bernardo Stortoni (Ignacio Corleto). Coaches: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

Estados Unidos (8): Richard Liddington, Kirk Khasigian (Matthew Waytt) y Jacob Waasdorp (Dan Dorsey); Gerhard Klerck y Luke Gross; Jurie Gouws, Olo Fitita (Tod Clever) y Kort Schbert (capitán); Kimball Kjarr y Matthew Sherman; Kain Coss, Jason Keyfer, Mose Timoteo, Jone Naqica y John Buchoholtz. Coaches: Tom Billups y Brett Taylor.

Primer tiempo: 3, try de Gaitán; 7, penal de Sherman; 21, try de Durand; 29, try de Bouza; 41, penal de Contepomi.

Segundo tiempo: 1, try de Liddington; 7, penal de Contepomi; 21, try-penal y goal de Contepomi; 26, try de Reggiardo y goal de Contepomi; 42, try de Corleto y goal de Contepomi.

César Miño.