Internacionales: INTE-01

Irak: coalición alerta sobre el incremento del terrorismo

AFP. ALMUERZO. Soldados de la División Armada británica comparten la mesa en la base del Aeropuerto de Bagdad.
El presidente George Bush dijo que "el mundo no se dejará intimidar". La fuerza anglo-estadounidense sigue con la persecución de los dirigentes del régimen de Saddam. Hoy detuvo a un ex general del ejército. Un soldado de EE.UU. murió de un disparo accidental.


Bagdad. - La coalición anglo-estadounidense alertó sobre la posibilidad de que los actos terroristas se incrementen en Irak y continuó su persecución de los partidarios del antiguo régimen con la detención hoy de un ex general del ejército iraquí, Sobhi Kamal Erzeyek.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó en una alocución emitida por radio que "el mundo no se dejará intimidar" en Irak o en cualquier otra parte.

"Irak se está convirtiendo en un campo de batalla continuo en la guerra contra el terrorismo. Daremos la bienvenida a más tropas extranjeras y habrá más tropas extranjeras en Irak", aseguró Bush.

Por su parte, el administrador en jefe en Irak, el estadounidense Paul Bremer, afirmó también que Irak se ha convertido en un campo de batalla de la guerra global contra el terrorismo y se refirió a tres hipótesis sobre los responsables del atentado contra el cuartel general de la ONU en la capital iraquí que costó la vida a 23 personas. Se trataría, según él, de "miembros del antiguo régimen", "terroristas extranjeros, de los que algunos grupos están representados aquí" o "una forma de cooperación entre los dos".

Tras los servicios


Según la edición de hoy del diario estadounidense Washington Post, las autoridades norteamericanas han comenzado a reclutar discretamente a miembros de los servicios de información del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein para que participen en las operaciones contra los asaltantes que atacan a las fuerzas de la coalición.

Responsables estadounidenses que solicitaron el anonimato afirmaron que podrían ser reclutados varios centenares de estos agentes. "La única forma de combatir el terrorismo pasa por los servicios de información. Sin una participación iraquí, esto no funcionará", declaró al Washington Post uno de estos responsables.

El ejército estadounidense detuvo esta mañana a un ex general del ejército iraquí, Sobhi Kamal Erzeyek en Hit, localidad situada a unos 175 km al oeste de Bagdad.

La policía iraquí, por su parte, anunció ayer la detención de diez personas en la capital, entre ellas dos ex agentes de los servicios secretos del régimen de Saddam Hussein.

La prolongación de las operaciones en Irak daña seriamente la popularidad de los dirigentes estadounidenses y británicos, según algunos sondeos publicados hoy.

Una encuesta de la revista estadounidense Newsweek muestra que el 69% de los estadounidenses está convencido de que su país comienza a atascarse en Irak sin conseguir enderezar la situación en aquel país. El 40% de ellos se muestra "muy preocupado" ante las perspectiva de que las tropas norteamericanas permanezcan en Irak a largo plazo.

Disparo accidental


En tanto, un soldado estadounidense murió accidentalmente de un disparo, anunció un portavoz militar en la capital iraquí.

"Un soldado del Tercer Regimiento blindado de caballería murió por disparos no hostiles", afirmó un portavoz de la coalición anglo-estadounidense, el sargento Mark Ingham, que no dio más precisiones.

Con este fallecimiento ya son 79 los militares norteamericanos muertos en Irak al margen de las operaciones militares desde el 1° de mayo, fecha en la que Washington anunció el fin de las operaciones de envergadura en Irak, indicó un portavoz estadounidense, Anthony Reinoso, que citó estadísticas del Pentágono.

Desde esa fecha al menos 64 militares han muerto además en ataques de la guerrilla iraquí.

Las fuerzas británicas, que operan en el sur de Irak, han perdido, por su parte, a diez soldados en ataques iraquíes. (AFP).