Opinión: OPIN-09 Catástrofes hídricas


Señores directores: En el año 1973, el Salado destruyó el puente de la autopista; otra creciente de la Setúbal, destruyó la costanera y derrumbó el Puente Colgante. Con lo que nos pasó recientemente se destruyó un importante sector de viviendas de la ciudad, junto con sus muebles, artículos del hogar y los recuerdos. Pero como el agua se fue, todo terminó.

Quiero recordar que las inundaciones son cíclicas. No soy un estudioso de la materia, pero quiero recordar a los que administran el Gobierno Provincial y Municipal que alegremente hemos ganado terreno al río y en el lugar denominado El Pozo se ha construido una verdadera ciudad, que en principio está defendida por terraplenes que la bordean, mientras el agua no llegue con fuerza y violencia y en un periquete desborde el terraplén Norte, que casi se puede decir es inexistente, o el terraplén Este que se junta con el puente de la Ruta 168, donde ya se registraron filtraciones y entonces vamos a volver a ser noticia que el agua arrasó una ciudad.

Ni hablar en el Sector Universitario y del Ceride, donde no existen los terraplenes de defensa a excepción de la Costanera Este.

Vuelvo a proponer que se cierre con una avenida de circunvalación, continuando la Costanera Este, bordeando todo el Norte del espacio utilizado por el Complejo Universitario, unir con un puente al sector denominado Barrio El Pozo y salir por el oeste de la ruta 168, esto tendría el doble propósito de defensa de futuras inundaciones especiales y de viaducto para mejorar el tránsito de dichos complejos.

Claro, se trata de una obra pública que hoy no es necesaria, pero dada la reciente catástrofe del río Salado, los pobladores de dichos complejos se deberían preguntar si no debe plantearse la construcción hoy, no mañana, cuando haya muertos y destrucción.

El Complejo Universitario cuenta con material humano y técnico para confirmar si la obra es necesaria o no. Pero, por favor, si es necesario, den su opinión en forma pública y, junto a los pobladores de El Pozo, luchen hoy para no llorar mañana. Juan José Sagardia. Ciudad.